Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tormenta local severa daña viviendas y áreas de cultivo en Las Tunas

Noticias de Cuba

Tormenta local severa daña viviendas y áreas de cultivo en Las Tunas

El saldo preliminar de daños es de 24 casas y unas 244 hectáreas afectadas, destacando el cultivo de plátano

Una tormenta local severa afectó en la tarde de este pasado sábado al norteño municipio de Puerto Padre, en la oriental provincia de Las Tunas. Según un recuento preliminar de daños, ocurrieron afectaciones en parciales de techos en 24 viviendas y unas 244,32 hectáreas de cultivos resultaron dañadas por los vientos y la fuerte lluvia.

Casi cinco días después, el diario local Periódico 26 publicó las imágenes del evento que tuvo su epicentro en los consejos populares de Maniabón y San Manuel.

Sobre estos acontecimientos, Roberto Cabrera Sao, vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM), explicó que entre los principales cultivos perjudicados se encuentran el plátano vianda y burro; además, hortalizas, frutas, maíz y frijol caupí.

“En total, se trata de 1.114 toneladas de alimentos, en unidades agrícolas del territorio localizadas en La Resbalosa, La Siguaraya, Guabineyón 2 y 4, San Ramón y Velazco 20”, dijo.

Una de las medidas urgentes que se toman es la recogida de esos cultivos y aprovechar lo que se pueda para venderlo en las placitas y mercados de estos asentamientos.

Las afectaciones a la infraestructura estatal también se hicieron presentes con 9 casas de cultivo tapado derrumbadas y el 30 por ciento de los semiprotegidos 1 y 2, en La Siguaraya, más naves de sombreado en el centro de lombricultura de la Agricultura Urbana, que igualmente sufrieron los embates del fenómeno natural.

A las tormentas locales severas las distinguen cinco elementos peligrosos:

1- Los Rayos
2- Los tornados
3- Granizos
4- Vientos lineales
5- Lluvia intensa

Ante la presencia de la totalidad o alguno de ellos es recomendable:

-Desconectar todos los equipos electrodomésticos de la corriente, incluyendo la antena de la televisión.
-Mantenerse alejado de las ventanas y puertas y trate de cerrarlas bien con toda la seguridad.
-Esté alejado de cuchillos, tijeras y hierro, mientras esté en marcha una descarga eléctrica.

Otras tormentas locales severas:

En la tarde de este pasado lunes 18 de mayo una tormenta local severa causó “daños apreciables” en cerca de 30 viviendas y al sistema de la agricultura en el Consejo Popular de Ceballos, perteneciente a la cabecera provincial de Ciego de Ávila.

De igual forma, un tornado ocurrió en el extremo oriental de Cuba, específicamente en el Charrasco, municipio de Maisí, provocando afectaciones en la vivienda.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top