Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tormenta tropical Elsa desborda ríos e incomunica poblados montañosos en Cuba

Noticias de Cuba

Tormenta tropical Elsa desborda ríos e incomunica poblados montañosos en Cuba

El fenómeno tocó tierra al sur de Matanzas

Tormenta tropical desborda ríos e incomunica poblados montañosos en Cuba

Desborde ríos en Cuba por el paso de la tormenta Elsa (Foto: Granma – Facebook)

Las intensas lluvias de la tormenta tropical Elsa provocaron el aislamiento de poblados que se encuentran enclavados en la zona montañosa de Manicaragua, ubicada en la provincia central de Villa Clara.

El ciclón, cerca de las 2:00 p.m., tocó tierra al sur de Matanzas con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y se decretó Fase de Alerta para la provincia de Artemisa.

El medio oficialista Juventud Rebelde informó que tras el desborde de río Jibacoa, a causa de las fuertes precipitaciones, quedó incomunicado un poblado del mismo nombre en dicha zona montañosa.

La crecida de ríos y arroyos en dicho territorio villaclareño también causó el aislamiento de los poblados de Petriles, Picos Blancos, Güinía de Miranda, Herradura y Cordobanal.

Tormenta tropical desborda ríos e incomunica poblados montañosos en Cuba

(Foto: Juventud Rebelde)

Amaury Machado, especialista del Centro Meteorológico Provincial, comentó a Prensa Latina que las precipitaciones empezaron en horas de la mañana y posiblemente continúen luego de que la tormenta abandone territorio cubano con dirección a Florida.

En su comunicado de las 3:00 p.m., cuando Elsa estaba a 130 kilómetros al sursudeste de La Habana, el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) informó que el mayor acumulado de agua se reportó en Jibacoa con 160 milímetros y el segundo ocurrió en Topes de Collantes con 111 milímetros.

En la nota también se menciona que la tormenta conservará su velocidad de traslación mientras avanza sobre la provincia de Matanzas y existe la probabilidad que tenga un debilitamiento tras su paso por la ensenada de la Broa y Mayabeque.

“Los nublados y las lluvias seguirán afectando la región central del país y Matanzas, las que continuarán siendo fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas. Estas precipitaciones se extenderán al resto de la región occidental con el avance del sistema, durante la tarde de hoy”, dice el comunicado.

El Insmet también alertó sobre fuertes marejadas en el litoral sur de la Isla y ligeras inundaciones costeras desde la costa sur de Matanzas hasta el golfo de Ana María, en Ciego de Ávila.

La costa norte occidental, hasta en horas de la noche, presentará fuertes marejadas y ligeras inundaciones.

La tormenta tropical dejó sin energía eléctrica a casi 12 mil núcleos familiares en el oriente cubano donde las intensas lluvias empezaron a sentirse desde la mañana del domingo.

Antes de las primeras precipitaciones se evacuaron a familias que viven en casas vulnerables en Villa Clara y Ciego de Ávila. El ciclón, a su paso por el Caribe, ha provocado la muerte de dos personas en República Dominicana y una en Santa Lucía.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top