Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Tormenta Tropical Elsa tocará tierra en algún punto del sur de Matanzas o Cienfuegos

NOTICIAS DE CUBA

Tormenta Tropical Elsa tocará tierra en algún punto del sur de Matanzas o Cienfuegos

Elsa se ubicaba a 200 kilómetros al sureste de Playa Girón

Provincias occidentales y centrales deberán estar alertas ante el impacto de Elsa (Foto: Periódico Cubano)

La Tormenta Tropical Elsa continúa amenazando el centro y occidente de Cuba mientras se encuentra desplazándose por aguas al sur de la isla con rumbo al noroeste que la llevaría a tocar tierra en las próximas horas en un punto de la costa sur de las provincias de Matanzas o Cienfuegos.

En el parte de las 2:00 a.m. de este lunes, «Elsa» se ubicaba en los 20.8 N y 79.6 W, posición que la sitúa aproximadamente a 200 kilómetros al sureste de Playa Girón en Matanzas. La tormenta se intensificó ligeramente durante la madrugada y archiva vientos sostenidos de unos 100 km/h.

Su presión central ha disminuido a unos 1004 hectopascal.

El pronóstico del Instituto de Meteorología (Insmet) precisa que en las próximas 12 a 24 horas la tormenta Elsa continuará con rumbo noroeste, con similar velocidad de traslación y pudiera ganar algo más en intensidad antes de penetrar en tierra.

A su vez, pronostican que los nublados y las lluvias continuarán afectando gran parte del país y extendiéndose gradualmente a las provincias occidentales, siendo fuertes e intensas, en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas.

Según el aviso de Ciclón Tropical No. 18 emitido por el Instituto de Meteorología, los nublados asociados a «Elsa» cubren las regiones oriental, central y hasta la provincia de Matanzas.

Las bandas de alimentación están generando fuertes chubascos y lluvias sobre la mitad oriental del país.

Entre los principales registros de precipitaciones sobresalen los de la presa Cilantro, en Pilón, donde en solo cuatro horas se acumularon 122 milímetros,

También en las últimas seis horas se acumularon 92 milímetros en Cabo Cruz, ambas localidades en la provincia de Granma.

En el extremo sur oriental se registraron vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical durante la tarde. La estación meteorológica de cabo Cruz reportó vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora, con racha máxima de 98 kilómetros por hora.

Los nublados y las lluvias continuarán afectando la mitad oriental de Cuba y abarcando gradualmente las provincias occidentales, siendo fuertes e intensas, principalmente en localidades montañosas.

En la región oriental y hasta Ciego de Ávila, los vientos soplarán con velocidades entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores que alcanzarán fuerza de tormenta tropical de hasta los 100 kilómetros.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil