Conecta con nosotros

Trabajadores de la salud están bajo arresto por robo de medicamentos en Ciego de Ávila

NOTICIAS DE CUBA

Trabajadores de la salud están bajo arresto por robo de medicamentos en Ciego de Ávila

El operativo identificó cómo cientos de medicamentos eran sustraído de los hospitales

En Cuba reina una total escasez de medicamentos. (Foto: Periódico Cubano)

Un grupo de trabajadores de la salud en Ciego de Ávila están bajo arresto por robo de medicamentos en las instituciones sanitarias de la provincia, según informan las autoridades del Ministerio del Interior (Minint) consultadas por el diario oficialista local Invasor.

“Los ciudadanos que cometieron tal delito se mantienen en prisión provisional, a la vez que se profundiza en las investigaciones para determinar a otros responsables”, indica la nota la cual no ofrece detalles del suceso.

Sin embargo, el corresponsal de Juventud Rebelde en la provincia avileña, Luis Raúl Vázquez Muñoz, arroja más luz sobre el asunto pues estuvo presente en la reunión del Grupo Temporal de Enfrentamiento a la COVID-19 y en us perfil personal de Facebook ejemplificó los casos detectados en la primera jornada de operativos llevados a cabo por el Minint.

Robos de medicamentos detectados por el Minint en Ciego de Ávila

  • Auxiliar de limpieza en hospital a quien se le ocupó un maletín de medicamentos. Esa ciudadana será sometida a juicio en los próximos días.
  • Se actuó sobre 11 denuncias por apropiación indebida de medicamentos
  • Fueron detectadas 13 personas, entre ellas 5 del personal de enfermería y 1 del personal de servicio, que estuvieron involucradas en otro hecho delictivo de sustracción de medicamentos.

En la primera jornada de operativos, luego de que Miguel Díaz-Canel ordenará la intromisión de la policía, se ocuparon en total 21 bulbos de rosefín, 87 de tramador, 44 de dipirona, 14 de dexatona y 2 de fluroscemida, entre otros fármacos; además de 33 caretas de protección y dinero en efectivo.

El artículo de Invasor destaca que el próximo paso en las investigaciones corresponde a la Fiscalía, la Controlaría General de la República y otros órganos de control que examinarán los inventarios en las dependencias del sector salud en Ciego de Ávila para detectar los faltantes y cotejarlos con los registros de aplicación de dichos fármacos en los hospitales y centros de aislamientos. Solo así se podrán depurar otras responsabilidades y posibles cómplices que intervinieron en el descontrol de los recursos.

Gobierno cubano reconoce venta ilegal de medicamentos

El pasado 8 de agosto Díaz-Canel ordenó a los dirigentes provinciales y municipales que coordinen con las autoridades del Minint para que se actúe sin “contemplación” con aquellos que revenden los medicamentos hurtados del sistema sanitario y las farmacias estatales.

“Hay mucha gente pasiva frente a ese fenómeno y eso no lo podemos permitir”, expresó Díaz-Canel durante una reunión con su equipo de gobierno para tratar el tema de la pandemia. En dicho encuentro se reconoció que en el mercado negro un simple paquete de Azitromicina, el principal antibiótico de solo 3 pastillas que se utiliza para el tratamiento del COVID-19, se venden en miles de pesos (entre 3.000 y 5.000 CUP).

Por esa misma razón y la falta de previsión estatal el país se encuentra en medio de un colapso del sistema sanitario, mismo que también fue reconocido por el primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC). “Estamos en el límite de las capacidades que tenemos de infraestructura, de recursos, de medicamentos y de oxígeno. Estamos en el límite de lo que es posible hoy en las condiciones que tiene el país”, enfatizó Díaz-Canel.

Los pronunciamientos del mandatario se suceden luego de varios meses de denuncias por parte de la población sobre las vicisitudes que se pasan al caer enfermo en un hospital cubano.

Por ejemplo, el santaclareño Yoel Espinosa Medrano contó recientemente a Radio Martí que en el hospital provincial Arnaldo Milián Castro, se “están muriendo las personas en las esquinas, tiradas en el piso; los médicos, en su mayoría, son estudiantes de medicina que están enfrentando esta situación. No hay medicamentos a menos que los consigas por tu cuenta”.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil