Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Arrestan a ‘coyotes’ hondureños que trasladaban a dos cubanos

Mundo

Arrestan a ‘coyotes’ hondureños que trasladaban a dos cubanos

Los movilizaban hacia Guatemala para que continúen su viaje a EEUU

La policía investiga si los detenidos pertenecen a una banda criminal dedicada al tráfico de personas (DPI HONDURAS/TWITTER)

Un par de “coyotes” de Honduras fueron detenidos por elementos de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) y policías fronterizos cuando trasladaban de manera ilegal a dos personas originarias de Cuba.

Los arrestados están involucrados en el tráfico de personas que carecen de documentación migratoria y llegan a territorio hondureño como parte de su viaje hacia Estados Unidos.

El diario local La Tribuna reportó que la detención se efectuó en la comunidad de La Corteza, situada en el municipio de El Triunfo, y mencionó que los traficantes fueron identificados como Allan José Estrada, de 18 años, y Cristian Manuel Baquedano, de 32.

Además del arresto, los agentes decomisaron dinero en efectivo y dos motocicletas que eran utilizadas como medio de transporte para el tráfico de personas.

Las autoridades hondureñas no descartan que los mencionados pertenezcan a una banda criminal organizada que opera en el traslado de migrantes indocumentados de diferentes nacionalidades, desde el sur hasta el occidente del país centroamericano para luego continuar el recorrido por Guatemala.

En la información generada hasta el momento no se comparten los nombres de los cubanos y tampoco si serán deportados o permanecerán en Honduras.

A principios del mes de octubre se informó que autoridades hondureñas y cubanas están negociando un acuerdo migratorio enfocado a la repatriación inmediata de personas oriundas de la mayor de las Antillas que no tengan papeles para demostrar una estancia legal.

Además de lo mencionado, el gobierno de Honduras firmó un pacto con la administración de Donald Trump para que migrantes cubanos y nicaragüenses tengan la obligación de solicitar asilo político en el país hondureño antes de pedirlo en EEUU.

Este plan de “tercer país seguro” es parte de los diversos que negocia la Casa Blanca tanto con México y otros países centroamericanos con el objetivo de frenar la ola migratoria a su frontera.

Para los cubanos que huyen de la Isla alejándose de las ineficiencias del sistema comunista, Honduras no tiene la cualidades para ejercer la función de “tercer país seguro” porque existe un alto índice de delincuencia, además de que grandes caravanas de migrantes han salido de este país ante la falta de oportunidades.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top