Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Trámites de expedientes de nacionalidad por residencia van muy lentos

Ley de Nietos

Trámites de expedientes de nacionalidad por residencia van muy lentos

El llamado plan de choque, puesto en práctica hace dos meses, no ha cumplido sus objetivos

Trámites de expedientes de nacionalidad por residencia van muy lentos

Parque en la ciudad de BArcelona. (Foto: Periódico Cubano)

Las resoluciones de los trámites de expedientes para la obtención de la nacionalidad por residencia van muy lentas según reconoció la Directora de la Dirección General de Seguridad Pública y Fe Pública, Sofía Puente.

La funcionaria reconoció que el plan de choque, puesto en práctica hace dos meses, no ha cumplido sus objetivos de acelerar la tramitación de los expedientes y sacarlos de la lista de caos sin resolver.

Vicente Marín, abogado experto en derecho de Extranjería y Nacionalidad Española y director del portal web Parainmigrantes.info, opina que no se han dedicado suficientes recursos humanos para afrontar la tarea de los expedientes atrasados.

“A día de hoy hay más de 300.000 solicitudes de nacionalidad española pendientes de tramitar, completar y resolver, y actualmente solamente cuentan con 38 funcionarios”, señala Marín en un breve video colgado en el canal de YouTube de su bufete de abogados expertos en la materia.

En las propias palabras de la funcionaria Puente, se deja ver en claro que parte de estos funcionarios no tiene el conocimiento necesario para poder calificar y tomar una decisión sobre las solicitudes de nacionalidad española, lo que provoca que este proceso no vaya tan rápido como les gustaría.

Además de eso, la resolución de un expediente de nacionalidad por residencia contiene muchos pasos y requisitos que deben ser analizados por la burocracia. Entre estos pasos a tomar en cuenta está el análisis de

  • Si tiene o no antecedente penales o policiales
  • Saber si la documentación aportada es correcta
  • Ver si el solicitante lleva el tiempo legal necesario

Sin embargo, el abogado Marín apunta que el Ministerio de Justicia cuenta con una partida presupuestaria de casi 2 millones de euros, para agilizar, tanto expedientes de nacionalidad española por residencia, así como expediente de nacionalidad para sefardíes.

Además, el especialista en trámites migratorios recuerda que, en el anterior plan de choque, en 2019, las cosas si se agilizaron en la práctica.

Para que un aspirante opte por la nacionalidad por residencia debe haber mantenido el estatus de residencia permanente por 10 años en España. Aunque hay excepciones donde la ley admite que los años de residencia sean menos. Por ejemplo, los que hayan entrado al país en condición de refugiados solo tendrán que acreditar 5 años como residentes permanentes para tener la opción de presentar el examen a la nacionalidad española.

Por otra parte, los que sean originarios de países iberoamericanos, así como Filipinas, Andorra, Guinea Ecuatorial, y los sefardíes, solo deben esperar 2 años de residencia permanente.

Documentos necesarios para presentar el examen de ciudadanía española

  • Tarjeta de Identidad de Extranjero.
  • Modelo de solicitud normalizado, o el formulario online
  • Pasaporte vigente del país de origen.
  • Certificado de nacimiento, traducido al castellano y legalizado.
  • Certificado de antecedentes penales, tanto del país de origen como de España
  • Certificado de matrimonio si el solicitante está casado.
  • Certificado de empadronamiento.

[Mowplayer-Video ID=y6yQ5sPUafs]

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top