Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Transfermóvil extiende pagos con monedero virtual que se recarga con remesas

NOTICIAS DE CUBA

Transfermóvil extiende pagos con monedero virtual que se recarga con remesas

Con la Bolsa MiTransfer se puede pagar online cualquier servicio en el que esté habilitado el pago a través de código QR

La aplicación Transfermóvil, desarrollada por el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba (Etecsa) para el comercio electrónico, se actualizó para extender pagos online mediante el monedero virtual Bolsa MiTransfer, que se recarga con remesas desde el exterior.

De acuerdo con Héctor Luis Mora Hechavarría, director de Servicios Digitales de Etecsa, desde el lanzamiento de Bolsa MiTransfer estaban permitidos los pagos de los servicios de telecomunicaciones, como facturas telefónicas, compra de paquetes de voz y datos, y hasta las recargas internacionales. Sin embargo, ahora se amplía la posibilidad de pagar con estos fondos todos los servicios en el que esté habilitado el pago a través de código QR mediante la plataforma Transfermóvil.

Transfermóvil extiende pagos con monedero virtual que se recarga con remesas

A pesar de que Etecsa es una empresa de telecomunicaciones, opera el mercado financiero y recepciona remesas gracias a una licencia otorgada por el BCC. (Foto: Periódico Cubano)

“Hasta ahora, para hacer un pago por comercio electrónico mediante Transfermóvil, usted necesitaba una cuenta bancaria asociada a la tarjeta. Con la habilitación hace unos meses de la Bolsa MiTransfer, se creó la posibilidad de tener una billetera virtual en la cual se puede depositar dinero sin estar bancarizado (tener cuenta en BM, BPA o BANDEC) y, de esta manera, pagar servicios online de telecomunicaciones”, explicó Mora Hechavarría.

Con dicha estrategia se cierra el ciclo para que Etecsa capte la mayor cantidad de remesas posible, ya que el dinero girado al monedero virtual desde el exterior puede utilizarse para pagar todo tipo de servicios.

La Bolsa MiTransfer tiene dos cuentas: una en dólares estadounidenses (USD) y otra en pesos cubanos (CUP). La cuenta en dólares aumentará su saldo únicamente mediante la recepción de remesas enviadas desde el exterior. Con este fin, el Gobierno comunista creó el portal web www.bolsatransfermovil.com con altas comisiones.

Mientras que la cuenta en CUP incrementa su saldo mediante abonos de efectivos en las sucursales de Cadeca, con transferencias bancarias desde cuentas BPA, Bandec o del Banco Metropolitano, y también con trasferencias de saldo de la cuenta en dólares de la propia Bolsa MiTransfer a la tasa de cambio de 120 CUP por un dólar.

Para abonar efectivo en Cadeca, el método es arcaico. Los interesados primero tienen que dirigirse a la sección de recarga dentro de aplicación móvil en el apartado de Bolsa MiTransfer y allí seleccionar la cantidad de dinero que quieren depositar. Luego, deben esperar al menos seis horas para presentarse en cualquier oficina de Cadeca y hacer el depósito.

Los montos límites son 80.000 pesos en la cuenta CUP y 5.000 USD con movimientos limitados a 5.000 CUP por operación diaria y hasta 20.000 CUP al mes.

A pesar de que Etecsa es una empresa de telecomunicaciones, opera el mercado financiero y recepciona remesas desde hace meses, gracias a una licencia otorgada por el Banco Central de Cuba (BCC), cuyos alcances fueron ampliados mediante la resolución 32/2023, que habilita la operación y gestión de Transfermóvil como proveedor de servicios de pago.

Más de 140 mil personas tienen cuentas en el monedero virtual de Transfermóvil

Etecsa reveló que desde su creación hasta la fecha, más de 140 mil personas tienen cuentas en el monedero virtual de Transfermóvil.

Sin embargo, persiste un grave problema de seguridad informática, pues el manejo de la Bolsa MiTransfer está anclado a la tarjeta SIM de Cubacel. En este sentido, Mora Hechavarría, advirtió que “al registrarse en la bolsa, usted debe ser el titular de la línea. Aquí recalcamos la responsabilidad de las personas sobre sus líneas. La persona que cree una bolsa con la línea y el carné de identidad de otro individuo, le hará responsable de todas las operaciones bancarias que por allí se realicen”.

Por lo tanto, la sugerencia de Etecsa es que “todos los que usen líneas a nombre de otras personas vayan a nuestras oficinas comerciales y normalicen su situación legal sobre estas”.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba