Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tras casi una semana sin casos, reportan nuevos contagios de COVID-19 en Matanzas

Coronavirus en Cuba

Tras casi una semana sin casos, reportan nuevos contagios de COVID-19 en Matanzas

Hasta el momento no se ha cerrado el brote de coronavirus del hospital Faustino Pérez, por lo que los nuevos casos podrían estar relacionados

hospital faustino

Tras casi una semana sin casos, reportan nuevos contagios de COVID-19 en Matanzas (Foto de referencia: Hospital Clínico Quirúrgico Cmdte Faustino Pérez-Facebook)

Luego de casi una semana sin reportes nuevos de coronavirus, Matanzas confirmó nuevos infectados este 3 de junio, según el reporte del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).

Aunque las autoridades hablaron en pasado al referir que el brote del hospital Faustino Pérez, ubicado en esa provincia, “tuvo” 64 casos, lo cierto es que formalmente no se ha cerrado el ciclo de contagio.

Por esto, se sospecha que los nuevos casos están relacionados con el brote del Hospital Clínico Quirúrgico Universitario Faustino Pérez, donde los médicos inicialmente habían calculado al menos 200 implicados.

Las autoridades de salud aseguraron a los medios nacionales que están “trabajando activamente” para controlar la situación pero no dieron detalles sobre el suceso.

Casos nuevos de coronavirus en Matanzas

El informe indica que hay cinco nuevos positivos, todos en el municipio de Matanzas. Desde el pasado 30 de mayo el MINSAP no informaba sobre nuevos casos en la provincia.

Al momento, Matanzas acumula 194 pacientes infectados, de los cuales 32 siguen siendo positivos.

El informe más reciente del MINSAP indicó que hay 12 nuevos infectados detectados en la isla, siete en La Habana y cinco en Matanzas.

La entidad de salud explicó que todos tuvieron contacto con casos confirmados y derivado de ellos se mantienen en vigilancia a 218 contactos.

El caso de Matanzas despierta sospechas pues por más de cinco días no se reportaron incidencias, lo que acrecienta las sospechas de que el gobierno cubano manipula sus cifras de coronavirus.

Según José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, Matanzas es una de las provincias con mayor incidencia de contagio por cada 100 mil habitantes.

Indicó que maneja 197 pacientes infectados desde el inicio de la pandemia y que presuntamente solo 23 siguen padeciendo los síntomas de la enfermedad.

La cifra sigue siendo benévola considerando la gravedad del brote en el mencionado hospital, donde los doctores ni siquiera sabían cuál había sido la fuente de contagio ante las pésimas condiciones de higiene y casi nula desinfección del lugar.

El brote en el Hospital Faustino Pérez

El gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, solo dijo sobre el brote en el hospital que la “situación evoluciona de manera estable”, e incluso se había mencionado que el centro médico ya estaba trabajando con normalidad de nuevo.

El gobernador aún no ha declarado sobre la posible relación de los cinco nuevos casos en el municipio donde se encuentra el centro asistencial.

Tampoco volvió a hacer declaraciones sobre las pésimas condiciones en que se encontraba el hospital o las medidas antihigiénicas de reciclaje de guantes que deberían ser desechables, llevadas a cabo por necesidad en otros centros médicos de la provincia.

Para esta jornada, Cuba acumula un total de 2,119 casos desde el inicio de la pandemia y 83 fallecidos, lo que dadas las pésimas condiciones de higiene y las mediocres medidas de prevención en todo el país, con la falta de agua potable y productos de limpieza básicos como el jabón, sigue generando sospechas.

Las medidas de seguridad continúan en las principales provincias afectadas por el COVID-19, en especial en La Habana luego de masivo brote de casos producto de un evento en Laboratorios AICA.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top