Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tras críticas por “reciclar” desechables, reabren fábrica de guantes en Cuba

Coronavirus en Cuba

Tras críticas por “reciclar” desechables, reabren fábrica de guantes en Cuba

La fábrica solo puede fabricar guantes con fines domésticos, que igualmente estarán destinados a apoyar la higienización en centros sanitarios

Fábrica de guantes

Tras críticas por reutilizar equipo desechable, reabren fábrica de guantes en Las Tunas. (Foto: Reynaldo López-Periódico 26)

A solo una semana de que se desatara la indignación entre cubanos por la reutilización de guantes desechables en hospitales de Matanzas, el Gobierno decidió reactivar una fábrica de este producto de látex en la oriental provincia de Las Tunas.

El caso de los guantes reciclados hasta en tres ocasiones levantó polémica cuando se supo que no era un evento aislado, sino que varias clínicas y centros médicos del país se veían en la necesidad de hacer lo mismo por la falta de medios de protección.

Tras el escándalo, el oficialista Periódico 26 reportó la reactivación de la fábrica de guantes -aunque de uso doméstico-supuestamente como respuesta para ayudar a instituciones sanitarias.

Tras críticas por reutilizar equipo desechable, reabren fábrica de guantes en Las Tunas. (Foto: Reynaldo López-Periódico 26)

Las autoridades aseguran que la elaboración de estos insumos estará destinada a brindar soporte en la higiene de las instituciones adscritas al Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).

Los guantes de uso quirúrgico dejaron de producirse hace tres décadas, cuando Cuba decidió importarlos en vez de elaborarlos.

La escasez de insumos provocó la paralización de esta planta en Las Tunas, específicamente la falta de substancias necesarias para la terminación del producto, según el citado medio.

La fábrica es la única en su tipo en Cuba y se encuentra equipada, según la prensa oficial, para cumplir con las necesidades de las instituciones del Minsap, al menos hasta el mes de septiembre.

Según medios locales, la fábrica opera con “tecnología italiana obsoleta” y, por gestiones en la planta, reactivaron un equipo de enfriamiento de agua, readaptaron otra maquinaria vinculada a los moldes de los guantes y habilitó otra área para mantener la combinación del látex.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top