Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Tras nuevas medidas del gobierno aumenta la escasez de productos básicos en Venezuela

MUNDO

Tras nuevas medidas del gobierno aumenta la escasez de productos básicos en Venezuela

Solo están disponibles croquetas de pollo industrializados y carne de hamburguesas y a precios no regulados

Se observa la desaparición casi total a casi una semana de que el régimen de Nicolás Maduro fijara los precios de al menos 25 alimentos de la cesta básica en los abastos y supermercados de Venezuela.

En 90 bolívares se encuentra dentro de estos precios fijados el de la carne de res, soberanos (1,5 dólares) y el pollo en 78 bolívares, soberanos (1,3 dólares).

Según pudo verificar la agencia de noticias Efe, en supermercados de Caracas, las neveras en las que debería exhibirse la carne de res están completamente vacías, cubiertas con protectores.

Solo están disponibles croquetas de pollo industrializados y carne de hamburguesas y a precios no regulados.

Este lunes el comercio para el que trabaja no recibirá despacho de carnes y que «no está claro» cuándo les llegará, señaló a Efe un carnicero que prefirió no ser identificado.

Las neveras correspondientes a lácteos también están vacías, solo se observan productos de charcutería como quesos, jamón y salchichas y solo dos variedades de pescados que son considerados un lujo.

La trabajadora de la sección de carnes de uno de los supermercados visitados Rosaura Monasterios dijo a la fuente que, el único despacho que recibieron este lunes fue de chuletas de cerdo.

«Esto llegó a las 9.00 (13.00 GMT) de hoy (lunes) y hasta ahora no nos han dicho cuánto costará, estamos esperando cuál será el precio justo», expresó.

Con etiquetas que indican que la fecha de vencimiento es este martes y cuyo precio oscila en los 80 bolívares soberanos (1,3 dólares), están disponibles distintas partes de pavo en las neveras

Tareck el Aissami el vicepresidente económico, la medida de los también llamados precios acordados se logró tras firmarse un acuerdo con «las 33 agroindustrias más grandes» del país, sin embargo, este convenio ha sido negado por los empresarios que aseguraron que estos precios fueron «impuestos» por el régimen.

La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) y la principal patronal de Venezuela, Fedecámaras alertaron recientemente sobre el desabastecimiento que se puede generar por el control de precios ordenado por el régimen de Maduro.

Advirtieron además sobre el «riesgo de quiebra» en el que caen muchas empresas por una regulación que se impone a los precios a la par de una subida violenta del salario mínimo en medio de un escenario de hiperinflación, un indicador que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, cerrará el año en 1.000.000%.

El Ministerio Público indicó La semana pasada  que, desplegará una comisión integrada «por 68 fiscales especialistas en delitos económicos» en todo el territorio que estará «atenta a quien vulnere las medidas económicas».

Se ha conocido la detención de al menos a 200 personas en esta cruzada y unos 500 comercios han sido sancionados desde que se puso en marcha esta regulación que se enmarca en el plan de «recuperación económica» que ha impulsado Maduro y con el que, ha dicho, sacará al país de la crisis.

Asimismo, se cuenta la reconversión monetaria por la que el bolívar fue despojado de cinco ceros en ese plan y el aumento del salario mínimo que a partir del 1 de septiembre se incrementará 35 veces en comparación al que aún está vigente y que fue fijado en 1.800 bolívares o 30 dólares según el cambio oficial.

 

Con información de: Diario las Américas

 

 

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil