Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Tras tres décadas de veda Japón reanuda la caza de ballenas minke

MUNDO

Tras tres décadas de veda Japón reanuda la caza de ballenas minke

Tras tres décadas de veda Japón reanuda la caza de ballenas minke

Luego de casi tres décadas de prohibición oficial, el gobierno de Japón retiro la veda para la caza de ballenas minke y cinco barcos balleneros zarparon frente a las costas de Hokkaido adentrándose en el Océano Pacífico.

El objetivo es lograr la meta de capturas antes de que finalice el mes de septiembre. Para controlar la caza excesiva las autoridades gubernamentales solo dieron permiso a estos cinco barcos balleneros y establecieron una cuota máxima de 53 ballenas en un intento por evitar la depredación descontrolada del hombre.

Es muy probable que los barcos alcancen su cuota de captura a finales del mes de septiembre. “Septiembre es la mejor temporada, cuando se capturan ballenas con mucha grasa. Estoy ansioso por la caza”, afirmó Yoshifumi Kai, de 59 años, jefe de la asociación ballenera, según medios locales.

Seis datos curiosos sobre las ballenas Minke

  • Las Minke son las más pequeñas de las ballenas barbadas.
  • Las vocalizaciones de las ballenas Minke puede ser tan ruidosas como un avión de propulsión a chorro (hasta 152 decibeles).
  • Las ballenas Minke se han ganado el apodo de “ballenas apestosas” en alusión al poco agradable aroma de sus soplidos.
  • Las Minke migran a aguas más templadas durante los fríos meses de invierno.
  • Los pliegues en la garganta de la ballena Minke (como en el resto de los rorcuales) posibilitan la expansión de la misma a fin de incorporar enormes bocanadas de agua mientras se alimentan.
  • Se suele ver a las ballenas Minke alimentándose en áreas repletas de aves, los científicos creen que podrían usar la localización de las aves como un indicio de la presencia de comida.

Su utilización es para la alimentación humana así como en la industria cosmética, y en suplementos para la salud. Organizaciones ecologistas sospechan que  los cerdos podrían estar siendo alimentados con harina de carne de ballena.

A pesar de las críticas internacionales y la presión por parte de grupos de defensa de derechos de animales, Japón también ha reanudado la caza de delfines en la ciudad costera de Taiji.

 

Con información de RT

 

 

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil