Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Tres caravanas de cientos de migrantes se desplazan por el sur de México

MUNDO

Tres caravanas de cientos de migrantes se desplazan por el sur de México

Los indocumentados buscan una mejor atención para avanzar con permiso hacia EEUU

Tres caravanas de cientos de migrantes se desplazan en el sur de México

Migrantes de diferentes nacionalidades formaron tres caravanas en el sur de México. (Foto ilustrativa: Captura Imagen Televisión – Facebook)

En el sur de México se encuentran en movimiento tres caravanas de indocumentados que partieron de la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, en búsqueda de una mejor atención en otras oficinas migratorias.

La agencia EFE informó que unas 400 personas se desplazan rumbo al municipio de Tapanatepec, ubicado en el estado de Oaxaca, para obtener la Forma Migratoria Múltiple, un documento que concede 180 días de permanencia en la nación azteca.

El grupo está formado por personas oriundas de países como Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, China y de Medio Oriente, quienes avanzan custodiados por vehículos de la Guardia Nacional.

Advertisement

“Nuestro destino es poder llegar a Estados Unidos, pero las autoridades nos detuvieron a 100 migrantes ecuatorianos por la mañana y en la noche los liberaron y emprendimos el viaje por esta carretera”, dijo uno de los extranjeros.

Estas personas tienen como objetivo alcanzar a un segundo contingente que abandonó Tapachula el miércoles pasado y actualmente transitan el territorio de Mapastepec, Chiapas. La idea es una integración de ambas caravanas para presentarse en las oficinas del Instituto Nacional de Migración de Tapanatepec.

El tercer grupo, que partió antes de los mencionados, se encuentra formado por unos 200 ciudadanos, la mayoría procedentes de Venezuela. Ellos se encaminaron al Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo, situado en el municipio de Huixtla, para pedir la visa humanitaria.

Advertisement

Estos extranjeros denunciaron que fueron víctimas de asaltos en el tramo Huehuetán – Huixtla, donde inclusive una mujer embarazada fue violada por unos sujetos. Los ataques de los delincuentes comenzaron cuando evadieron un puesto de revisión migratoria.

“Nosotros somos personas pacíficas, tranquilas y que solo queremos que nos den libre tránsito hacia nuestro destino, aquí se puede ver a un crisol de razas que vienen sufriendo por las inclemencias del tiempo”, sostuvo un venezolano al reclamar la falta de protección de las autoridades mexicanas.

Algunos integrantes de estas caravanas, con suficiente dinero, decidieron usar transportes públicos para movilizarse más rápido y evitar ser víctimas de algún robo.

Advertisement

El objetivo final de los tres grupos es ingresar a EEUU para solicitar asilo, como lo hicieron más de 20.400 cubanos durante el mes de julio, según el último informe emitido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

“EEUU nos brinda seguridad que otros países no están otorgando, sobre todo en el tema migratorio y tener un empleo estable”, expresó uno de los indocumentados de dichos grupos.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top