ESTADOS UNIDOS
Tres choferes de Miami son sospechosos del robo de camiones cargados de carne
Los presuntos ladrones operaban en varios estados y tenían como sede la ciudad de Miami
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) tiene bajo investigación a tres camioneros de Miami por presuntamente ser parte de una red criminal dedicada al robo de camiones cargados con carne congelada de res y cerdo.
Un comunicado de esta dependencia indica que los sospechosos se encuentran identificados como Yoslany Levya del Sol; Ledier Machin Andino y Delvis Lara Fuentes.
Los tres mencionados fueron arrestados como parte de una investigación que inició en el estado de Nebraska, ante el robo de varias unidades cargadas de dicho producto comestible.
Con el avance de las pesquisas, la Oficina del Sheriff del Condado de Lancaster en Nebraska y la Fuerza de Tarea de Delitos Mayores de Seguridad Nacional en Omaha descubrieron que el plan de hurto se ampliaba a otros lugares como Iowa, Minnesota, Dakota del Sur, Dakota del Norte y Wisconsin.
Las autoridades enfocaron sus acciones a los tres mencionados, rastreando el movimiento de sus unidades y revisiones de telefonía móvil. Además, en una operación encubierta les colocaron dispositivos GPS en dos camiones que estaban en Iowa.
“Más tarde se les vio haciendo lo mismo en Sioux Falls, Dakota del Sur, donde se denunció el robo de un remolque cargado de jamón por valor de 40 mil 000 dólares. Su siguiente parada fue Worthington, Minnesota, donde se denunció el robo de dos rastras con remolques y tres gatos eléctricos para pallets”, indica la declaración citada por el Herald.
El rastreo por GPS señaló una salida de los sospechosos desde el estado de Minnesota, quienes manejaban unidades cargadas de carne de cerdo con dirección a Miami.
Esto desencadenó un operativo de intercepción en el que participaron agentes federales y oficiales de patrullas de carreteras. Finalmente, uno de ellos fue frenado en Tennessee y esto permitió el arresto de los otros dos choferes.
Los sospechosos transportaban en ese viaje carne valorada en 550 mil dólares, además de que los tres tenía documentos falsos para el embarque de dicho tipo de producto en el territorio estadounidense.
Los cargamentos de carne de cerdo supuestamente robados y recuperados por las autoridades en dicho operativo, no fueron regresados a las plantas empacadoras de origen por razones de salud pública.
La investigación está en curso y forma parte del Grupo de Trabajo de Delitos Mayores de la Oficina del Sheriff del Condado de Lancaster y Omaha del HSI. Por el momento, los tres sospechosos se encuentra en libertad gracias al pago de una fianza, pero enfrentan cargos en un tribunal federal de Florida.