¡Una semana en Punta Cana por solo 850 dólares! Los precios del mercado caen
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tres presos de la base naval de Guantánamo serán movilizados a otra prisión

Estados Unidos

Tres presos de la base naval de Guantánamo serán movilizados a otra prisión

Uno de ellos fue identificado como presunto guardaespaldas de Osama Bin Laden

Tres presos en la base naval de Guantánamo serán movilizados a otra prisión

En la base naval de Guantánamo solo quedan 40 prisioneros (Foto: U.S. Army – Flickr)

El gobierno de Estados Unidos autorizó que tres nuevos presos recluidos en la prisión de la base naval de Guantánamo se sumen a la lista de transferibles a otros centros penitenciarios, según declaraciones de sus abogados a varios medios del país norteamericano.

Washington autorizó desde hace años que seis de los detenidos fueran movilizados a otra cárcel, pero está orden aún no se ha concretado.

Al listado de los transferibles se sumaron los paquistaníes Saifullah Paracha, de 73 años, y Abdul Rabbani, de 54, así como el yemení Uthman Abdul al-Rahim Uthman, de 40.

En los expedientes se menciona que Rabbani pasó 500 días bajo la custodia de la CIA tras ser detenido en 2002 por los servicios de seguridad en Karachi, Pakistán. Su hermano también se encuentra bajo arresto en la base naval.

Paracha es un ex empresario que tenía residencia legal en Nueva York. La inteligencia estadounidense descubrió que estuvo involucrado en los ataques terroristas del 11 de septiembre ayudando a Khalid Shaikh Mohammed, uno de los hombres que planeó el atentando.

El pakistaní confesó que guardo unos 500.000 dólares para los terroristas, pero en todo momento aseguró que no conocía que eran militantes de Al Qaeda. El gobierno de EEUU arrestó a su hijo por la sospecha de también apoyar a terroristas, pero fue liberado tras la anulación de su condena a cambio de su renuncia como residente permanente.

Uthman, identificado como presunto guardaespaldas de Osama Bin Laden, desde enero de 2002 se encuentra detenido en la base naval. En 2018 solicitó su liberación, pero las autoridades estadounidenses se la negaron bajo el argumento de que iba a carecer de recursos para mantenerse a sí mismo.

Aún falta que la administración de Joe Biden publique la autorización para que sea efectiva, además se desconoce cuándo y a dónde van a ser transferidos los mencionados.

Paracha, Rabbani y Uthman son parte de los 40 reclusos que todavía se encuentran encarcelados en la prisión de la base naval donde llegó haber cerca de 800 detenidos tras su apertura durante la administración del presidente George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En abril, el Comando Sur de EEUU informó a través de un breve comunicado el cierre de una unidad de dicha cárcel y el traslado de sus prisioneros a otra zona dentro de la misma instalación.

La administración demócrata por el momento está realizando una revisión formal para definir cuál será el futuro de la prisión militar.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top