Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Tres sobrevivientes del hundimiento de Bahía Honda logran llegar a EEUU y desmienten la versión oficial

ESTADOS UNIDOS

Tres sobrevivientes del hundimiento de Bahía Honda logran llegar a EEUU y desmienten la versión oficial

“La lancha estaba parada cuando los guardafronteras nos impactaron”

Segunda lancha con balseros cubanos es intervenida por el por los guardafronteras del Minint

Según la versión del Minint, el conductor de la lancha tuvo toda la responsabilidad en el incidente. (Foto: Captura de panalla)

Tres de los cubanos sobrevivientes del hundimiento de la lancha rápida en Bahía Honda a finales de octubre pasado, lograron llegar por vía marítima a Estados Unidos y contaron su versión de los hechos, misma que desmiente la explicación oficial del Ministerio del Interior (Minint).

Daniel Beovides, Kenny Duke, y otro cubano arribaron hace solo unos días a las costas de la Florida y este jueves Radio Martí contactó con los dos primeros para obtener sus impresiones.

Beovides confirma que efectivamente la lancha rápida hizo una maniobra de giro para escapar de la persecución de las Tropas Guardafronteras, pero en el momento del impacto estaba detenida y no ofrecía resistencia.

“Cuando el ‘Griffin’ (lancha de los guardacostas) de Cuba nos cae atrás, el lanchero de nosotros hace una maniobra. Delicadamente, hace una maniobra y se le va. Y acelera todos los motores, y la lancha se empieza a ir de lado”, recuerda el cubano.

Inmediatamente, los tripulantes comenzaron a sentir una alarma de aviso de la propia embarcación que presagiaba una volcadura, por tal razón el chofer detuvo los motores justo a tiempo.

“Yo sí noté que empezó la alarma a sonar como bombillo y a pitar, porque se estaba yendo demasiado el ancho. Él bajó la velocidad, y como era su familia, y la lancha, paró. Y la lancha estaba frenada. Yo estaba ahí; el impacto fue por el lado en que yo estaba. A los 10 segundos vino el ‘Griffin’, nos dio un golpe por arriba (…) y todo el mundo cayó al agua… Una pila de muertos”, detalló el sobreviviente.

Otra queja que desde el principio fue expresada en los testimonios de otros tripulantes fue que los miembros del Minint no les dieron auxilio inmediato.

“Los guardacostas nunca nos subieron a los barcos. Nosotros mismos, por nuestros propios medios, subimos pa’ allá arriba. Ellos, en realidad, tiraron dos salvavidas para todas esas personas que estaban en el agua”, comentó por su parte Duke.

Además, fueron victimizados por oficiales del Minint. “Cuando nosotros estábamos arriba del ‘Griffin’, nos esposaron con unas esposas plásticas. Hubo uno, debe ser un capitán, no me fijé mucho; este hombre empezó a hablar, que estaba bueno lo que nos pasó, que no nos hubiéramos metido en eso, que lo hubiéramos pensado antes de hacerlo”, explicaron los dos hombres, oriundos de Sagua La Grande en Villa Clara, que viajaron hasta el occidente cubano para hacer la travesía cruzando el Estrecho de la Florida.

Sobre los interrogatorios en Villa Marista, la sede central de la Seguridad del Estado, los cubanos precisaron que las autoridades pretendían que ellos cambiaran sus testimonios para incluirlos en un video que preparaban para mostrar en televisión nacional.

El programa especial transmitido y que contó con la presencia de oficiales del Minint, no incluyó testimonio de los sobrevivientes más allá del chofer de la lancha, al que de seguro se llegó a un acuerdo para rebajarle la cantidad de años de cárcel a cambio de ofrecer una declaración de culpabilidad que excluyera a las Tropas Guardafronteras del asesinato de siete personas, incluida una menor de edad.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

1 Comment

1 Comment

  1. Dania

    16 diciembre, 2022 at 12:00 pm

    Todo en Cuba está manipulado, ellos nunca tienen la culpa de nada, son unos “angelitos”’y así con ese disfraz han acabado con el pueblo, hacen y deshacen y no pasa nada, se creen los dueños de Cuba y de los cubanos, tienen el país sumido en la más terrible miseria y lo peor que hacen que el pueblo pase hambre para someterlo a más represion, abajo la dictadura Castro-Canel, abajo el comunismo, ese mal debe de desaparecer de la faz de la tierra!, asesinos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top