Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Tribunal municipal de Colón enjuició a cinco manifestantes del 11J

NOTICIAS DE CUBA

Tribunal municipal de Colón enjuició a cinco manifestantes del 11J

Entre los procesados se encuentran dos activistas y una Dama de Blanco

El Tribunal Municipal de Colón, en la provincia Matanzas, concluyó el juicio contra cinco cubanos que participaron en las protestas masivas del pasado 11 de julio y por ello fueron acusados de cometer los delitos “desacato” y “desórdenes públicos”.

Radio Televisión Martí informó que las respectivas sentencias de privación de la libertad serán emitidas el próximo 5 de enero.

La fiscalía pide contra los activistas Francisco Rangel Manzano y Leylandys Puentes Vargas sentencias de 7 y 8 años de prisión, respectivamente. Además, una condena de 7 años para la Dama de Blanco Tania Echeverría.

Rangel Manzano y Puentes Vargas son integrantes del Partido por la Democracia ‘Pedro Luis Botiel’, cuyo líder, Félix Navarro, también se encuentra detenido.

En el juicio estuvieron igualmente Raúl Santana López, quien podría ser privado de su libertad durante 10 años; mientras que César Adrián Delgado Correa enfrenta una petición fiscal de 7 años. Ellos dos además son acusados de cometer el delito “atentado”.

Echeverría comentó a la emisora que en el juicio solo hubo como testigos agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y de la Seguridad del Estado.

“Son bastante mentirosos porque dijeron cosas que no eran verdad, pero eso era de esperar. No hubo contradicciones entre ellos porque ese es un juicio ya hecho de antemano”, refirió la Dama de Blanco.

Regla Burunate, esposa de Ragel Manzano, contó que los cuatro hombres procesados fueron llevados al tribunal esposados de pies y manos, como si fueran peligrosos delincuentes; además, el edificio estaba rodeado de policías y agentes castristas.

La mujer declaró a la emisora que la abogada de su esposo hizo una buena defensa ante la falsa acusación que coloca a Rangel Manzano como el líder de las protestas. La litigante cuestionó cómo el activista iba a ser el principal promotor de la manifestación si fue detenido después de avanzar 30 metros, y además estaba muy lejos de donde empezó la protesta.

Los procesados son parte de los 698 cubanos que continúan detenidos por participar en el estallido social que se vivió en más de 50 localidades de la Isla, según un informe de la organización Cubalex.

En el reporte de esta organización defensora de los derechos humanos se expone asimismo que, hasta el 20 de diciembre, unos 1.320 cubanos habían sido arrestados por motivo de las protestas; de ellos, 574 obtuvieron su liberación, pero algunos se encuentran bajo arresto domiciliario, con restricciones de movilidad y libertad bajo fianza.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil