Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Trump amenaza con deportación masiva de migrantes que quieren “destruir” a EEUU

NOTICIAS DE CUBA

Trump amenaza con deportación masiva de migrantes que quieren “destruir” a EEUU

Biden apuesta por más posibilidades migratorias para contentar a su base

Trump señaló que bajo la administración de Joe Biden se le ha dado la entrada a “millones y millones” de personas, muchas de las cuales son “muy malas”. (Foto © Periódico Cubano)

El presidente estadounidense (2016-2020) y candidato republicano a las elecciones de noviembre próximo, Donald Trump, se comprometió este miércoles en un mitin en Waukesha, Wisconsin, a ejecutar “la mayor deportación de migrantes de la historia”.

Según el republicano, la operación masiva que pretende llevar a cabo cuando gane las elecciones es un paso muy importante, pues desea evitar que los migrantes “destruyan el país”.

Tal y como ha sucedido en sus dos anteriores campañas electorales, Trump le habla a su base conservadora de votantes que pide una frontera suroeste totalmente hermética para impedir los cruces de migrantes ilegales. En ese sentido, el magnate prometió que desplegará el Ejército en toda la línea fronteriza con México para perseguir y detener a los indocumentados.

El candidato republicano no descartó la posibilidad de construir nuevos campos de detención, aunque no lo considera una prioridad dado que su enfoque está en la deportación rápida.

Trump señaló que bajo la administración de Joe Biden se le ha dado la entrada a “millones y millones” de personas, muchas de las cuales son “muy malas” y afectan a Estados Unidos.

Durante su mandato, Biden revocó muchas políticas de la era Trump, incluida la que permitía las devoluciones “en caliente” de migrantes. En cambio, implementó programas de permisos humanitarios para personas de varios países, mientras restringía las solicitudes de asilo en la frontera. Trump criticó estas medidas, calificándolas de causantes de un “baño de sangre en la frontera” y señalando que han conducido a una “invasión” de migrantes.

Actualmente, las encuestas sugieren que después de la economía, como principal preocupación de los estadounidenses, está la migración. Los propios sondeos dan un empate entre Biden y Trump de cara al 5 de noviembre, por lo cual en los próximos meses habrá una intensificación de la campaña entre ambos aspirantes a la Casa Blanca.

Biden apuesta por más posibilidades migratorias para contentar a su base

Mientras tanto, la estrategia de Biden para los próximos meses de campaña electoral sería aumentar las posibilidades migratorias y de regularización de status de extranjeros en EEUU para contentar a su base de votantes del Partido Demócrata.

Según un reporte reciente de The Wall Street Journal, la administración Biden está contemplando una medida ejecutiva que permitiría a inmigrantes sin estatus legal formal, pero casados con ciudadanos estadounidenses, recibir un estatus legal temporal y permisos de trabajo. La política de “parole in place” afectaría a ciudadanos de varias nacionalidades, incluyendo cubanos, venezolanos, nicaragüenses, salvadoreños, mexicanos y hondureños.

El “parole in place” es una disposición que permite a ciertos extranjeros permanecer en EEUU temporalmente sin riesgo de deportación y posibilita, en algunos casos, solicitar ajustes de estatus. Específicamente para los cubanos, este parole les permitiría solicitar la residencia permanente y eventualmente la ciudadanía estadounidense bajo la Ley de Ajuste Cubano tras un año y un día de haberlo obtenido.

Además, se ha revelado que la Casa Blanca podría implementar acciones ejecutivas adicionales para abordar los cruces ilegales en la frontera, reflejando la relevancia de la inmigración como tema electoral, particularmente entre los votantes republicanos.

Un portavoz de la Casa Blanca indicó que están “constantemente evaluando opciones de política”, aunque no confirmó estas acciones específicas. Según la organización FWD.us, alrededor de 1.1 millones de inmigrantes en situación irregular, casados con ciudadanos americanos, serían impactados por esta política.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil