Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Trump es multado con 9.000 dólares por violar una orden de silencio

ESTADOS UNIDOS

Trump es multado con 9.000 dólares por violar una orden de silencio

El exmandatario hizo publicaciones que involucran a testigos, jurados y otras personas relacionadas con un proceso penal en su contra

Trump no tiene permitido realizar publicaciones relacionadas con un proceso penal en su contra en Nueva York. (Foto © Periódico Cubano)

Donald Trump, presidente número 45 de Estados Unidos, enfrenta un nuevo revés legal tras ser declarado culpable de desacato por el juez Juan M. Merchán en un tribunal de Nueva York, donde es sometido a un juicio por presunta falsificación de registros comerciales, informó Telemundo 51.

El exmandatario fue multado con 9.000 dólares (USD) por violar repetidamente una orden de silencio que le prohíbe hacer declaraciones públicas sobre testigos, jurados y otras personas relacionadas con ese proceso judicial.

El fallo, emitido este martes, marcó una dura reprimenda para Trump, quien había insistido en que estaba ejerciendo su derecho a la libertad de expresión. El magistrado advirtió que, en caso de futuras violaciones, podría imponer un castigo de prisión al republicano.

Los fiscales habían alegado inicialmente 10 violaciones, pero el juez solo consideró la existencia de nueve de estas acciones. Como parte de la sentencia, Trump debe pagar la multa antes del cierre de operaciones del viernes y eliminar siete publicaciones ofensivas de su cuenta de Truth Social, así como dos del sitio web de su campaña, antes de las 2:15 p.m. EDT de hoy martes.

El tribunal, mientras tanto, comenzará evaluando otras posibles violaciones de la orden de silencio por parte de Trump, con argumentos programados para el jueves. Fuera de la sala del tribunal, el exmandatario ha seguido con sus críticas hacia los fiscales, afirmando que el caso “nunca debería haberse presentado”.

El fallo llega en medio de la segunda semana de testimonios de dicho caso, donde los fiscales de Manhattan argumentan que el magnate y sus asociados participaron en un plan ilegal para influir en la campaña presidencial de 2016 enterrando historias negativas, que involucran a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels y a la modelo Karen McDougal.

Hasta el momento, los jurados han escuchado testimonios detallados de varios testigos, incluyendo a la exasistente ejecutiva de Trump, Rhona Graff, y al exeditor del National Enquirer, David Pecker. Los fiscales están construyendo su caso sobre la base de intercambios de correo electrónico, transacciones comerciales y cuentas bancarias, con el testimonio crucial de Michael Cohen, exabogado de Trump, aún pendiente.

En el juicio, el exmandatario tiene en su contra 34 cargos, cada una de estas acusaciones es punible para cuatro años de prisión. Se espera que el proceso dure aproximadamente dos meses, siendo el primero de cuatro que él enfrenta a la par de sus aspiraciones por volver a ser presidente de EEUU.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil