NOTICIAS DE CUBA
UJC sobre la destitución del director de ‘Alma Mater’: “Proceso natural de renovación de cuadros”
Aylin Álvarez, presidenta de la Unión de Jóvenes Comunista (UJC) ha dedicado varias publicaciones sobre el tema a partir del revuelo en redes
Luego de varias jornadas de revuelo en las redes sociales, a causa de la destitución de Armando Franco Senén como director de la revista Alma Mater, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) se pronunció al respecto.
En una publicación de Facebook, Aylin Álvarez, presidenta de la organización, dio algunas razones del por qué sucedieron los hechos, asegurando que esta “liberación al frente de Alma Mater nada tiene que ver con una expulsión o sanción”.
Según explicó la vocera del régimen, todo forma parte de “un proceso natural de renovación” que responde a la política de cuadros de la UJC y del país. “En su caso específico se había propuesto integrarlo a otro proyecto de comunicación, lo cual se le había comunicado hace algunos días”, informó.
Álvarez se refirió a los criterios que predominan en las redes sociales respecto a la manera de realizar este procedimiento o errores cometidos en el proceso, para lo cual aseguró que “profundizaremos al respecto y adoptaremos las medidas necesarias”.
Así mismo, comunicó que tanto la revista en cuestión, como Zunzún, Pioneros, Somos Jóvenes, El Caimán Barbudo y Juventud Técnica, que pertenecen a la Editora Abril, son dirigidas por el Comité Nacional de la UJC. Por tanto, “los cargos directivos de estos medios son competencia del Comité Nacional y es una Comisión de Cuadros la que evalúa cada movimiento o tránsito”.
Sin embargo, Aylin dedicó un espacio de su publicación para “reconocer” la labor de Armando durante sus tres años de mandato. “En la dirección de la UJC Nacional somos del criterio que su impronta queda en las plataformas digitales de Alma Mater, que debemos continuar y perfeccionar”, escribió en sus redes.
Como parte de su post compartió un tuit de Enrique Villuendas, funcionario del departamento ideológico del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el que se afirma que se le brindará ayuda al joven periodista. “Escuché sus preocupaciones sobre Alma Mater y le ratifiqué la voluntad del PCC de atenderlas”, escribió.
Este tuit también fue compartido por Ronquillo Bello, el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) junto a un extenso mensaje. En él aclaraba que la decisión tomada con “Armandito” le entristecía tanto como a los colegas y seguidores de la revista.
“Desde la Upec hemos apoyado sus proyectos, como los de todos los que se esfuerzan en el sistema de prensa por modernizar el lenguaje, los códigos y estéticas”, agregó Ronquillo en su publicación.
Más adelante, Álvarez volvió a publicar en Facebook otro mensaje. Según dice, tuvo un encuentro con Armando, donde “desarrollamos una conversación seria y profunda”, junto al jefe del Departamento Ideológico, Rogelio Polanco.
“Recepcioné cada elemento señalado por él (…) Coincidimos en lo inadecuado de algunas acciones hacia él y Alma Mater, que propiciaron la percepción de que había sido sancionado o expulsado de la revista”.
La destitución de Armando ha estado en el centro de atención de las redes sociales; provocando la participación de figuras que defienden el régimen como el trovador Silvio Rodríguez.
Vicente
2 mayo, 2022 - 2:09 PM at 2:09 PM
Eso se veia venir…Le pasaron la mano por la cabecita, y le dieron dos palmaditas en la espalda, para que el muchacho se tranquilizara y no siguiera saliendose tanto del plato…La UJC teme que si le aprietan demasiado la tuerca, vaya a integrar la fila de los periodistas independientes y abandone el oficialismo…Eso esta clarisimo…