Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“¿Ninguno fuma o come?”: Ulises Toirac reacciona a la venta de cigarros en dólares

Farándula

“¿Ninguno fuma o come?”: Ulises Toirac reacciona a la venta de cigarros en dólares

¿De qué vale el sueldo estatal?

Ulises Toirac

Han venido a demostrar un mecanismo poco popular.(Foto: Ulises Toirac – Facebook)

El humorista cubano Ulises Toirac criticó a través de sus redes sociales el desplazamiento de los cigarros a las tiendas que venden los productos en Moneda Libremente Convertible (MLC).

“Quienes diseñan… digamos… que ¿Ninguno fuma? ¿Ni come?”, se pregunta en su reflexión. “Todos esos productos ‘marginados’ exclusivamente al mercado MLC ¿son por tanto exclusivos para los compatriotas con acceso a esa moneda? ¿De qué vale el sueldo estatal entonces? ¿Para mirar las vidrieras y las colas desde la guagua?”.

El actor mandó un mensaje a quienes deciden qué pasa con el abastecimiento y la venta de productos en Cuba. “Pa’ que se tenga en cuenta en ‘otros asuntos’ de algún ‘orden del día’ de alguna reunión con pastelitos, masarreales y refresco de piña: Hay una pila de indios que no reciben divisa”.

En su publicación Ulises Toirac reconoció que fumar daña la salud y no es necesario para vivir, pero cuestionó el método empleado por la dictadura para “eliminar el hábito”.

“Han venido a demostrar un mecanismo… bastante poco popular (pa llamarlo de un modo) y que sucedió de igual manera con muchos productos, pero de una forma enrevesada y velada”, afirmó refiriéndose a la escasez de cigarros que muchos denunciaban desde hace semanas.

“Primero se deprimió el mercado, luego se les desapareció totalmente. Luego se hicieron correr bolas… y finalmente aparecieron frescos y lozanos a un precio mucho mayor (recordar que los sueldos se han mantenido y el peso se ha devaluado ‘en la concreta’, a mucho menos del 50% de su valor al inicio del reordenamiento) en las tiendas MLC”, escribió.

La mayoría de los comentarios del post coinciden con la postura de Toirac.

“Completamente de acuerdo contigo amigo, hoy el salario solo sirve para la canasta básica de la bodega que todos sabemos que es insuficiente. Como trabajador me siento marginado y excluido porque para poder comprar en las tiendas MLC entonces tendría que recurrir al mercado negro para comprarlos Ulises Suárez Domínguez a un precio que sigue subiendo como la espuma, y por lo visto no tiene frenos o se le perdieron. Da muchísima tristeza ir con tu hija de la mano y que ella quiera configuras y estén en un lugar donde tu salario no sirve para comprarlas”, escribieron.

“¡Recordemos que los CUADROS deben tener garantizadas todas sus necesidades! ¿Quién las paga? Obvio, nosotros porque de su salario no sale un peso para pagar nada de lo que comen y disfrutan, es fácil entonces seguir pidiendo esfuerzo y sacrificio cuando no se lleva a la práctica, pero no deja de ser importante para mantener todas sus necesidades cubiertas”, denunció otra persona.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top