Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ulises Toirac: “¿Cuándo se acaba el cachumbambé pa nojotro?”

Farándula

Ulises Toirac: “¿Cuándo se acaba el cachumbambé pa nojotro?”

¡Mano pa arriba el Euro!

Poema de Ulises Toirac a los precios en MLC en Cuba

Ulises Toirac: “¿Cuándo se acaba el cachumbambé pa nojotro?” (Foto. Ulises Toirac-Facebook)

En menos de seis meses, el gobierno cubano ha cambiado en dos ocasiones la forma en la que circula el dinero dentro del país. Primero eliminó el CUC para establecer solamente el CUP y la Moneda Libremente Convertible (MLC); ahora informa que sus bancos detendrán “temporalmente la aceptación de depósitos en dólares.

“¿Cuándo se acaba el cachumbambé pa nojotro?”, se preguntó en Facebook el humorista Ulises Toirac, como mismo lo hacen millones de cubanos. A través de sus redes sociales, el popular Chivichana vuelve a abrir debate sobre este tema bien polémico.

Las personas no entienden las razones detrás de esta nueva medida. Hace unas semanas, la red de Casas de Cambio de Cuba (CADECA) anunció que no vendería más divisas en los aeropuertos internacionales debido a la falta de liquidez. Sin embargo, ayer en el espacio televisivo Mesa Redonda, el Banco Central de Cuba (BCC) aseguró algo distinto.

Según la entidad, la medida se aplica “por el aumento de los montos en moneda estadounidense en efectivo que llegan al país como resultado de la prohibición establecida por el Gobierno de los Estados Unidos al flujo regular e institucional de las remesas”.

Esta contradicción ha llevado a que el cubano saque sus propias conclusiones. Algunas de ellas se leen los comentarios al post de Ulises Toirac. “En 10 días van a recoger todos los dólares que andan volando por ahí. Ya verán los bancos mañana, son unos bichos”, escribieron.

“Así mismo, a partir de mañana los bancos abarrotados y el 22 salen diciendo que ya pueden depositar de nuevo porque los bancos internacionales se los permiten a ellos”, afirmó también otro usuario.

Probablemente, aquellas personas que viajen con frecuencia no acudan a los bancos para depositar sus dólares. Sin embargo, muchos tendrán que olvidarse del nuevo coronavirus y enfrentarse a una multitud para poder depositar su efectivo en el banco.

“Creo que me volví burra. Explican que el efectivo abarrota los bancos y la medida es a partir del 21, entonces mañana todo el mundo a depositar en las cuentas MLC el efectivo que tienen en casita, claro, en espera de que siga subiendo su valor con respecto al CUP… para seguir abarrotando los bancos de papelito verde. Si hay tanto efectivo en los bancos, pues ¿por qué no venden a razón de 24? Creo que me pasé de burra y ellos pillos”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top