Encuéntranos en

Un cubano cuenta la pesadilla que vivió para llegar a México

Noticias de Cuba

Un cubano cuenta la pesadilla que vivió para llegar a México

Leamsy relata cómo fue perseguido por el régimen en la Isla, por haber hecho un comentario respecto a la muerte de Fidel Castro

El cubano relata la pesadilla que fue el viaje de Cuba a México (CAPTURA DE PERIÓDICO CUBANO).

Llegar de Cuba a México nunca es fácil, uno de tantos ejemplos es el de Leamsy, un cubano que contó la travesía que tuvo que sufrir para llegar a la frontera con Estados Unidos.

El antillano se encuentra en Reynosa, cerca de la frontera con EEUU ya que tuvo que huir del régimen de la Isla.

“Fui censurado por mi modo de pensar, me expulsaron de mi trabajo por hacer un comentario por la muerte de Fidel Castro, eso se hizo viral y no pude trabajar durante dos años y algo”.

Logró escapar a Nicaragua, pero tampoco ahí logró sentirse a salvo, por lo que su historia no terminó en Centroamérica, sino que solo fue su punto de partida.

“Salí de Nicaragua con mucho miedo ya que pensé que en el aeropuerto no me iban a dejar viajar. Luego para llegar a México hice un trayecto de 48 horas metido en un contenedor con 140 personas sin salir. Defecando, orinando y todo eso ahí, fue algo infrahumano”, dijo Leamsy.

El cubano cuenta como pensó que al llegar a Reynosa, México, podría pedir asilo político en Estados Unidos, pero se llevó topó con la sorpresa de que los americanos ni siquiera tomaban los datos de las personas, sino que solo te hacían llenar una planilla y te regresaban a México para esperar tu turno.

Leamsy afirma que estar en el territorio mexicano “es bien difícil”, pues es casi imposible conseguir trabajo, los migrantes no cuentan con el dinero para una espera de 6 meses.

El migrante afirma que si Estados Unidos les niega el asilo, “estaremos en stand by” ya que “no tenemos papeles, no tenemos nada, ni estamos aquí, ni estamos en Cuba ni en Estados Unidos”.

La situación de los migrantes cubanos en México es algo grave, suelen ser el objetivo de crimen organizado, normalmente sufren robos y secuestros. Tan solo esta semana, un grupo de cubanos fueron asaltados y despojados de sus pertenencias, incluidos documentos, mientras se encontraban en un albergue en Ciudad Juárez.

 

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top