Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Un cubano es el capitán del yate desaparecido tras entregar ayuda humanitaria en Haití

Mundo

Un cubano es el capitán del yate desaparecido tras entregar ayuda humanitaria en Haití

No hay rastros de la embarcación desde el 28 de septiembre

Un cubano es el capitán de un yate desaparecido tras entregar ayuda humanitaria en Haití

La embarcación M.O.I Guadalupe cuando estaba en Haití (Foto: Brigada de Rescate Internacional – Facebook)

Un cubano es el capitán de la embarcación M.O.I Guadalupe que fue reportada como desaparecida en el mar Caribe luego de entregar ayuda humanitaria en Haití.

La agencia EFE informó que el capitán está identificado como Denis Manuel Fernández Díaz, de 46 años, quien nació en la provincia de Ciego de Ávila y actualmente su residencia es en México.

El barco salió el 11 de septiembre desde Puerto Aventuras, situado en la Rivera Maya, y tras entregar los suministros en el país caribeño afectado por un terremoto emprendió el viaje de regreso el día 26 del mismo mes.

M.O.I Guadalupe dejó de emitir señal 48 horas después cuando estaba entre Cuba y la isla mexicana de Cozumel y fueron nulos todos los intentos por contactar a su tripulación también integrada por los argentinos Renzo Spaciano, de 20 años; y Carlos Juárez, de 43; y el mexicano Martín Vega Argáez, de 44.

La Secretaría de Marina de México (Semar) emitió un boletín de búsqueda 72 horas después del reporte de extravío del yate marca Haterras de color blanco con bandera panameña.

Los agentes del país azteca buscaron la embarcación por un lapso de 128 horas en aguas mexicanas, pero no hallaron rastro alguno.

“Las unidades de la Armada de México y la comunidad náutica se mantendrán alertas y ante el hallazgo de nuevas evidencias se reactivarán las operaciones con el objetivo de dar seguimiento al nuevo rastro”, dice un comunicado de la dependencia.

Ahora la búsqueda en aguas mexicanas solo está a cargo de operativos privados pagados por los familiares de los desaparecidos y dueños de la embarcación.

Una familiar del cubano dijo a la Televisión Avileña que el gobierno comunista también participa en la búsqueda del yate en las aguas correspondientes a la Mayor de las Antillas.

“El gobierno cubano ha tenido una actitud positiva, se unió y solidarizó, la emergencia marítima comunicó que mientras haya un cubano desaparecido es un deber de ellos apoyar en la búsqueda”, comentó la entrevistada.

Enrique Ochoa, integrante de la Brigada de Rescate Internacional Cancún, explicó al medio El País México que existen al menos tres versiones que habrían provocado la desaparición del barco.

Se habla de una falla mecánica, mal tiempo y un secuestro por parte de piratas originarios de Haití, esta última es la que más ruido ha hecho.

“Unos piratas haitianos abordaron la embarcación, tomaron el control en mar abierto y se la robaron, eso pudiera ser, aunque yo conozco la embarcación y no es tan grande para que vayan una o varias personas escondidas y nadie se dé cuenta”, agregó Ochoa.

La última vez que se habló vía telefónica con un miembro de la tripulación ocurrió cuando llegaron a Jamaica para cargar combustible y surtirse de provisiones.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top