Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Un herido y una persona atrapada tras nuevo derrumbe en la antigua vocacional de Santiago de Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Un herido y una persona atrapada tras nuevo derrumbe en la antigua vocacional de Santiago de Cuba

“¿Hasta cuándo la demora de la demolición? No esperen más; otros llegarán igual. No pierdan más tiempo”

Derrumbe en la antigua vocacional de Santiago de Cuba

A inicios del mes de julio, las viejas estructuras de la antigua vocacional de Santiago de Cuba colapsaron y dos personas resultaron heridas. (Collage: Aris Arias Batalla-Facebook)

Una persona resultó herida y otra se encuentra atrapada bajo los escombros tras un nuevo derrumbe en la antigua vocacional Antonio Maceo Grajales, de Santiago de Cuba.

Según confirmó Aris Arias Batalla, responsable de Operaciones y Socorro de la Filial de la Cruz Roja Cubana en esa provincia, la estructura de la instalación se desplomó la tarde de este miércoles 24 de agosto.

“Hay un lesionado, el cual está siendo atendido en el Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas; se presume que otra víctima que se encuentra debajo de los escombros”, indicó en su muro en Facebook, donde poco después confirmó que se trabajaba en el rescate de un individuo.

Advertisement

Hace apenas un mes, parte de estructura de la antigua vocacional se vino abajo; como consecuencia, una persona resultó herida y otra quedó atrapada, aunque su rescate fue exitoso y logró salir con vida.

Los ciudadanos implicados, según indicó la emisora local CMKW Radio Mambí, se hallaban en las ruinas del centro educacional de forma ilegal con el objetivo de sustraer acero de la vieja instalación.

Advertisement

Poco antes, en junio, las autoridades de Santiago de Cuba anunciaron el cierre definitivo de la vocacional, debido a su avanzado grado de deterioro y su vulnerabilidad sísmica. La mayoría de sus bloques, indicaron, se encuentran en grave peligro de derrumbe.

Según un informe realizado en el año 2006, la construcción de tipo Girón, empleada en Cuba durante los años 70, principalmente, representa un riesgo inminente en zonas con alta presencia sísmica, como es el caso de Santiago de Cuba.

A pesar de ello, y de que ya suma más de un colapso, el gobierno no termina de demoler los dañados edificios, un reclamo de los residentes en el lugar.

Advertisement

“¿Hasta cuándo la demora de la demolición? No esperen más; otros llegarán igual. No pierdan más tiempo. Al final no queda nada de la escuela que marcó en años nuestra formación”, comentó una internauta en el post publicado por el rescatista Aris Arias Batalla.

“Desde los lesionados anteriores, no hace ni dos meses, debieron de desaparecer las ruinas esas. La gente no hace conciencia. Cuídense mucho y ojalá mañana cuando entre a trabajar todo haya salido bien”, agregó otra persona.

Según la última actualización de Arias Batalla, aún se trabajaba en el rescate de la persona atrapada. Se hallaban en el lugar, trabajadores del proyecto Mariel, MICONS, Salvamento y Rescate, Brigada Especial, Técnica Canina, Paramédicos del SIUM, la Cruz Roja Cubana y la Defensa Civil.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top