TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Un niño muere ahogado tratando de llegar a EEUU con su madre

ESTADOS UNIDOS

Un niño muere ahogado tratando de llegar a EEUU con su madre

Sigue aumentado la presencia de menores en la frontera

Un niño migrante murió ahogado tratando de llegar a EEUU con su madre

Patrulla Fronteriza dio los primeros auxilios al menor ahogado (Foto: CBP – Facebook)

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos reportó la muerte de un niño migrante de 9 años cuando intentaba cruzar el Río Grande junto con su madre y su hermano menor de 3 años.

Un comunicado de la agencia indica que esta familia logró llegar hasta una islote ubicado en el lado mexicano donde agentes estadounidenses les proporcionaron los primeros auxilios.

Ante la gravedad de la situación, la madre y los niños fueron trasladados al territorio estadounidense para una mayor atención. Al paso de unos minutos la progenitora y el más pequeño recuperaron la conciencia.

Profesionales médicos en Eagle Pass, en Texas, atendieron al niño de 9 años pero al no responder fue declarado muerto.

El reporte también indica que la nacionalidad de la madre es guatemalteca y la de los niños es mexicana.

En la frontera entre México y EEUU actualmente se vive un aumento en el cruce de menores acompañados y no acompañados que ha generado una discusión entre varias autoridades.

Hasta el momento, unos 5.000 menores no acompañados se encuentran bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza y unos 15.000 están viviendo en los albergues habilitados por el Departamento de salud (HHS).

Esta semana se informó que el Departamento de Defensa otorgará al HHS las instalaciones militares de San Antonio-Lackland y Fort Bliss, ambas ubicadas en Texas, para albergar a menores y evitar el hacinamiento en los otros centros.

La ley estadounidense indica que los niños no acompañados deben ser removidos a un refugio administrado por autoridades federales tras 48 horas de estancia en un centro de detención para migrantes.

El gobierno demócrata informó que no habrá consecuencias migratorias para los padres que vayan a recoger a sus hijos en la frontera; asimismo se indicó que los menores no serán devueltos a México por el peligro que pueden vivir en este lugar al no tener la compañía de un adulto.

Mientras, en el lado mexicano las autoridades también ubican a los menores no acompañados y son colocados bajo la custodia del Sistema Nacional de Protección para la Familia que entre sus funciones tiene la de albergar a niños huérfanos o separados de sus padres por alguna situación de violencia familiar.

La alta presencia de los menores no acompañados es parte del aumento del flujo migratorio motivado por las políticas de Joe Biden que aparentan ser más beneficiosas para la obtención del asilo.

Por el momento, EEUU solo está aceptando a los migrantes con solicitud de asilo abierta para que esperen respuesta en este lugar en vez de estar varados en territorio mexicano.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba