NOVEDAD: Esta Aplicación Gratis te prepara en dos semanas para la ciudadanía americana
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Un promedio de 47 medicamentos básicos fueron escasos en la Isla durante 2019

Noticias de Cuba

Un promedio de 47 medicamentos básicos fueron escasos en la Isla durante 2019

Autoridades aseguran la falta de suministros para producir fármacos

Farmacia cubana sin medicamentos (ANGÉLICA MORA)

A lo largo de 2019, en el territorio cubano fue recurrente la falta de un promedio de 47 medicamentos del cuadro básico, lo cual generó grandes colas e inconformidad tanto en farmacias como centros de salud.

Según una publicación en Juventud Rebelde, BioCubaFarma se encargó de suministrar el año pasado 357 medicamentos que representan el 57% del cuadro básico del país.

El presidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial, Eduardo Martínez Díaz, ofreció dicho balance ante el presidente cubano Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero Cruz.

El directivo aseguró que el déficit de combustible en la Isla que provocó un “periodo coyuntural” afectó la distribución de los medicamentos desde las fábricas hasta los 4.500 sitios de venta, entre ellos 2.158 farmacias comunitarias.

Según las autoridades cubanas, en el 2020 se tiene proyectada una mayor cobertura de abastecimiento de fármacos, además de actividades de investigación y desarrollo.

Sin embargo, tal como ocurrió en 2019, desde los primeros días del actual año se reportaron la falta de medicamentos y hasta de instrumentos hospitalarios en la Isla.

Radio Televisión Martí llegó a reportar la presencia de grandes colas La Habana, Camagüey y Santiago de Cuba, además, en estas mismas provincias, se denunció la nula atención en hospitales y clínicas por la falta de insumos.

Entre otros números presentados en la reunión, se dijo que Biocubafarma pudo comercializar 300 productos en 43 países pese al “bloqueo estadounidense”, además se mencionó un fortalecimiento de una red comercial internacional con más de 160 contratos con 62 países.

Durante la reunión también se dijo que la Empresa Laboratorios MedSol enfrenta problemas para producir aproximadamente 125 medicamentos, de los cuales un total de 84 son importantes en la salud pública de los cubanos.

El director de dicha empresa, Luis Armando Alarcón Camejo, comentó que lo anterior es por la falta de materias primas e insumos, como la falta de envases y las roturas en la infraestructura fabril.

Al continuar culpando al bloqueo por el déficit de medicamentos, se dijo que esta medida estadounidense aletargó el aumento masivo de las unidades de vacuna contra el neumococo.

Por ello, se improvisó en la adaptación de instalaciones para tratar de producir un porciento de la vacuna con el fin de inmunizar a una parte de la población infantil de la Isla.

Díaz-Canel dijo en el encuentro que BioCubaFarma ha transitado de un modelo presupuestado al empresarial con “un buen desempeño” pese a la falta de atención a las demandas de la población.

 

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top