SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Una caravana migrante con varios cubanos fue interceptada en México

Mundo

Una caravana migrante con varios cubanos fue interceptada en México

El contingente había avanzado 15 kilómetros sobre la carretera costera tras salir de Tapachula

Una caravana migrante con varios cubanos fue interceptada en México

Migrantes cubanos y de otras nacionalidades fueron interceptados en la carretera costera de México cuando estaban camino a EEUU (Foto: INM – Facebook)

Una caravana de alrededor de 800 indocumentados, entre ellos varios cubanos, fue disuelta por agentes migratorios de México momentos después de salir de la ciudad de Tapachula durante la noche del pasado jueves, con el objetivo de llegar a la frontera con Estados Unidos.

El medio local La Jornada informó que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y elementos de la Guardia Nacional interceptaron el contingente cuando había avanzado unos 15 kilómetros sobre la autopista costera que abarca siete estados de la nación mexicana, por el lado del océano Pacífico.

Activistas pro inmigrantes informaron que, en la caravana, además de personas oriundas de la Mayor de las Antillas, también iban migrantes procedentes de países centroamericanos y Venezuela, quienes antes de iniciar el recorrido efectuaron una manifestación en Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, para pedir libre tránsito en México.

Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, denunció ante el citado medio que los agentes migratorios a punta de golpes subieron a los indocumentados a los autobuses para devolverlos a Tapachula, sin importar la presencia de mujeres y niño.

“El INM provoca el éxodo de migrantes por la falta de respuesta a sus solicitudes de regularización, existen diversas formas de regularización para los extranjeros, pero las autoridades mexicanas insisten en un plan de contención, detención y deportaciones violando sistemática los derechos humanos”, manifestó el activista.

García Villagrán también comentó que la llegada de miles de migrantes a Tapachula en estos días refleja una posible formación de varias caravanas como ocurrió el año pasado.

Los cubanos interceptados en el referido contingente se suman a sus compatriotas detenidos en diferentes zonas de México, en este inicio de año, por no contar con papales que avalen una estancia regular.

Los comunicados del INM en redes sociales han informado sobre la intercepción de personas procedentes de la Isla en carreteras de los estados de Chiapas, Tlaxcala y Veracruz.

Además, siete balseros fueron interceptados en Cancún cuando trataban de internarse en el área urbana, luego de desembarcar frente a una construcción en la zona hotelera de este puerto turístico.

El medio oficialista Granma detalló que en las primeras dos semanas de enero el gobierno mexicano repatrió a 289 cubanos a través de cinco vuelos.

En el transcurso de 2021, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador efectuó más de 70 operaciones de repatriación hacia la nación caribeña por las vías aérea y marítima.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top