Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Una carta advirtió desde abril del “acelerado deterioro” del condominio de Surfside

Estados Unidos

Una carta advirtió desde abril del “acelerado deterioro” del condominio de Surfside

El presidente de copropietarios del edificio informó que se necesitaba invertir al menos 15 millones para repararlo

Derrumbe en condominio de Miami Beach. (Miami Dade Fire Rescue-Twitter).

Derrumbe en condominio de Miami Beach. (Miami Dade Fire Rescue-Twitter).

Otra advertencia previa al derrumbe ocurrido en un condominio de Surfside, Miami Beach, fue dada a conocer este martes.

De acuerdo con un reporte de la cadena CNN, el presidente de la asamblea de copropietarios del condominio de 12 pisos Champlain Towers, Jean Wodnicki, alertó del deterioro del inmueble desde abril.

La carta en la que se advertía del “acelerado deterioro” del complejo, fue enviada a varios medios estadounidenses, y en ella se afirmaba que era necesario invertir al menos 15 millones de dólares en obras para ajustar la normativa del edificio.

La misiva, fechada el 9 de abril de este año, iba dirigida a la asamblea de copropietarios, explicándoles que la situación se agravaba.

“El daño observable como el que hay en el garaje ha empeorado mucho desde la inspección inicial. Cuando se puede ver el concreto agrietarse, significa que la barra de refuerzo sosteniéndolo está oxidada y se deteriora bajo la superficie”, advirtió Wodnicki en la carta.

“Por favor noten que el alcance del trabajo considerado en el reporte del 2018 se ha expandido. El deterioro del concreto se está acelerando. La situación del techo empeoró mucho, por lo que extensivas reparaciones al techo debieron ser incorporadas. (…) Nuevos problemas han sido identificados y el costo (de las reparaciones) se ha incrementado cada año”, añadió.

Sobre ese informe de 2018, el diario estadounidense Miami Herald afirmó que fue elaborado por otra consultora, que desde entonces advirtió severos daños en la estructura del edificio, pese a lo que no se ejecutaron acciones para corregirlos.

“La impermeabilización debajo de los bordes de la piscina y la vía de acceso para vehículos (…) ya superó su vida útil y por lo tanto debe ser retirada y reemplazada por completo”, escribió en este documento el experto Frank Morabito, quien pidió reparaciones “dentro de un tiempo razonable”, aunque sin mencionar riesgo de colapso.

La carta del presidente de la junta de copropietarios sería la cuarta advertencia realizada sobre el severo daño que sufría el inmueble en sus plantas bajas, lo que muestra una incompetencia a nivel, no solo privado, sino también gubernamental, desde la construcción del edificio.

Otro de los reportes fue una investigación de científicos de la Universidad Internacional de Florida (FIU), que en 2020 advirtieron del riesgo de colapso de la estructura por haberse construido sobre suelo inestable.

La última y más reciente de las advertencias, fue realizada por un contratista, quien notó el severo daño del estacionamiento subterráneo y las plantas más bajas, apenas dos días antes de que el edificio se desplomara.

“Habrá una investigación minuciosa y completa sobre los motivos que llevaron a esta tragedia”, dijo el lunes la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

Al momento, las autoridades han confirmado 12 fallecidos por el desplome del condominio, el último de los cuales aún no ha podido ser identificado.

Por otra parte, la cifra de desaparecidos disminuyó a 140, aunque los rescatistas continúan trabajando con la esperanza de hallar más sobrevivientes.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top