ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Una de las figuras más pobres y fotografiadas de La Habana

Noticias de Cuba

Una de las figuras más pobres y fotografiadas de La Habana

Ha sido descrito como «lo más cercano a un esclavo del siglo XVIII» por sus compañeros de cuadra

Una de las figuras más pobres y fotografiadas de La Habana.

Una de las figuras más pobres y fotografiadas de La Habana. (DIARIO DE CUBA).

José Manuel Soto Flores, conocido como “El gran taita Julián” y que trabaja como “figurante” en el Casco Histórico de La Habana, fue entrevistado. «Ese soy yo, el hombre más pobre y más fotografiado de La Habana», declaró.

«Vivo en un cuartico de un solar en Cuba y Amargura, en un edificio en peligro de derrumbe. Lo que me paga la Oficina del Historiador me lo gasto en medicinas. Ahora mismo no tengo un centavo ¡y mira que se fotografían conmigo y me toman vídeos…! Pero lo que me dan los turistas es calderilla. A veces creo que soy una estatua, como la del Caballero de París» comenta.

El gran taita tiene 68 años, y es uno de los personajes más característicos de la capital cubana. Recibe 360 pesos cubanos de la Oficina del Historiador, 10 CUC y un tabaco al mes.

Aunque en 2005 le dieron el vestuario para interpretar a un esclavo del siglo XVIII, pero las prendas ya no existen.

Era marinero en la década de 1970, en una embarcación pesquera Landa 102 que «fue ametrallada y llevada detenida con la tripulación a Miami».

«Allí estuvimos presos nueve meses hasta que nos devolvieron a Cuba. Pensamos que éramos héroes, pero enseguida nos enviaron a calar palangres (aparejos de pesca) en Yucatán», recuerda. Un día, «una ola viró la lancha y perdí los dos pies con la propela».

«Luego del accidente me dieron baja médica con una pensión que no me alcanzaba. Tras pasar por varios oficios y amputaciones producto de la gangrena que me caminaba, escuché que Eusebio Leal estaba buscando personajes para su proyecto en La Habana Vieja, yenganché esta pinchita de costumbrista», añade.

«Hace un tiempo me daba, pero ahora, con lo dura que se ha puesto la vida y mi enfermedad, parece como si me hubiera caído la suerte negra».

Otra de las figuras que se gana la vida en el Casco Histórico, el caricaturista Jorge Urgellés, conoce a José Manuel desde hace más de una década y garantiza que es un personaje sin igual.

«Y es cierto que es el más fotografiado. No hay turista que pase y no le tome una foto o se haga un selfie. El taita aparece en catálogos y en revistas extranjeras que hablan de La Habana Vieja; lo vi una vez en la portada de una publicación brasileña, pero ni un centavo le llega de eso».

«Vive en una cueva bajo una escalera. La gangrena es su azote, todos los años le roba un tramo de cuerpo. En cambio, siempre lo verás con una sonrisa y el porte sumiso del negro esclavo. Es el más pobre de todos los personajes del Casco Histórico y el que mejor lo encarna».

Pulú, vecino del taita en el solar de Amargura, dice que José Manuel Soto Flores, es lo más parecido a un esclavo del siglo XVIII que se pueda encontrar.

«Vive prácticamente en un barracón, bebe agua en una jícara, duerme en el suelo. ¿Qué significa un dólar en comparación con todas las fotos que le toman y utilizan? ¿Qué va hacer el taita con un dólar? Sí, es cierto, le alcanza para una cajita de comida y para sobrevivir hasta el otro día e irle arriba al trabajo otra vez, igual que sus antepasados esclavos en los tiempos de la colonia».

 

Con Información de Diario de Cuba

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Analista

    2 mayo, 2019 at 10:28 am

    «Lo que me paga la Oficina del Historiador me lo gasto en medicinas»
    ¿Alguno de ustedes ha tenido la curiosidad de ver los precios de las medicinas (todas) en Cuba? CENTAVOS!!! Y no todas hay que pagarlas, pues existen medicamentos para algunas enfermedades que se entregan GRATUITAMENTE, en el Hospital o la farmacia. En los lugares del mundo en los que he estudiado o trabajado, A NADIE LE ALCANZA EL RETIRO O LA PENSIÓN POR INVALIDEZ, y algunos son 10 o 100 veces más ricos que Cuba. Claro que al «Taita» tampoco le alcanza.
    Recuerdo lo de la lancha secuestrada, también los esfuerzos del gobierno y el pueblo para que fueran devueltos los pescadores, la atención personal que Fidel le dio al asunto y como fueron recibidos por él en una concentración frente a la Embajada de EUA en la Habana.
    «El Taita» Puede decir hoy; «Pensamos que éramos héroes, pero enseguida nos enviaron a calar palangres (aparejos de pesca) en Yucatán”. Que suena ahora como que, por no ser importantes, fueron enviados casi a «trabajos forzados» en el mar. Si él tiene memoria, yo también, y TODOS dijeron allí en la concentración que «continuarían pescando sin importar las amenazas yankis», por siempre.
    Lamento que haya perdido sus piernas, también lamento la estúpida idea de la Oficina del Historiador de querer mostrar la imagen de un esclavo en el siglo XXI. Muchos que fotografían al Taita probablemente lo hacen para mostrar que hay «homeless» y mendigos en Cuba. Lo que es difícil de creer viendo éste «mendigo» tan limpio (seguro que hasta huele bien) con un tabaco de 20 dolares en la boca.

    • Avatar

      Lorenzo

      9 mayo, 2019 at 1:46 am

      Me encantaría saber en qué lugares del mundo que has estudiado y trabajado al 95% de la población no le alcanza para vivir o tiene que estar inventando???

  2. Avatar

    Lázaro Alexis Alfonso Bocalandro

    29 abril, 2019 at 8:06 pm

    Que tiene de pobre, sucede que como faltan las 2 piernas y está en sillón de ruedas da un aspecto de necesitado, pero se vé li,pio, con la barba arreglada y las uñas limpias. Creo que és de los más arreglados que he visto, hasta la

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top