Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Una Mipyme privada recibirá la primera inversión extranjera en Cuba para producir carne de cerdo

Noticias de Cuba

Una Mipyme privada recibirá la primera inversión extranjera en Cuba para producir carne de cerdo

El Gobierno cubano autorizó a los emprendedores de Ciego de Ávila el acceso al financiamiento extranjero

Una Mipyme privada recibirá la primera inversión extranjera en Cuba para producir carne de cerdo

El negocio se nombra Carne D’Tres y está dedicado a la producción de carne de cerdo desde la ceba del animal hasta su comercialización. (Captura de Pantalla: Cubavisión Internacional-YouTube)

Un inversionista extranjero no identificado será el primero autorizado por el régimen cubano para arriesgar su dinero directamente en una Mipyme privada en la provincia Ciego de Ávila, según un reportaje de la televisión oficialista.

El negocio se nombra Carne D’Tres y está dedicado a la producción de carne de cerdo desde la ceba del animal hasta su comercialización.

“Somos el proyecto piloto en Cuba, que va a recibir inversión extranjera directa, una forma de gestión no estatal en la agricultura, y específicamente en el cerdo”, declaró ante las cámaras de la televisión Leonel Duarte Pla, director general de Carne D’Tres.

Advertisement

La Mipyme es una “de los más de 4.000 actores económicos aprobados hasta la fecha” por el Ministerio de Economía y Planificación durante los últimos dos años. Sin embargo, será el primero en recibir dinero desde el exterior de manera institucional como parte de la nueva estrategia del régimen comunista, revelada hace poco más de un mes por el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

De acuerdo con Duarte Pla, el financiamiento será utilizado para ampliar las capacidades de la planta procesadora de pienso líquido con la cual se alimenta a los cerdos, aunque también tendrán que importar pienso para acelerar los procesos de ceba y volverlos más eficientes.

Carne D’Tres también construye una nave para el sacrificio de los animales, así como una planta empacadora y capacidades de frío para almacenar el producto antes de su comercialización. El emprendedor no aclara en qué moneda se venderá el cerdo, pero no es extrañar que sea en dólares, ya que si lo hace en pesos cubanos (CUP) no sería rentable su negocio, al cual se le está inyectando divisas internacionales.

Advertisement

El productor aspira a lograr 130 toneladas de carne durante el 2022, una cifra superior en 33 toneladas a la cantidad lograda en 2021. No obstante, la verdadera mejoría en el ritmo productivo se vería en 2023, cuando las inversiones comiencen a dar sus frutos.

Todo está supeditado a la actitud del castrismo, que en cualquier momento puede decretar que Duarte Pla y sus socios de Carne D’Tres se están haciendo demasiados ricos para los estándares del comunismo, donde supuestamente nadie puede sobresalir.

Cuba vive una severa crisis en la producción de carne de cerdo. Durante el 2021 y hasta la actualidad, las cifras oficiales demuestran un empeoramiento de la situación a partir de la reducción de las importaciones de pienso para los animales. Todo ello, unido a la devaluación del peso cubano, hace que en hoy día una libra de carne de cerdo se cotice por encima de los 200 CUP.

Advertisement

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top