Muere Juana Bacallao a causa de un tromboembolismo pulmonar
Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Nueva caravana de migrantes abandona Tapachula en búsqueda de una mejor atención

MUNDO

Nueva caravana de migrantes abandona Tapachula en búsqueda de una mejor atención

“En la estación migratoria Siglo 21, nos trataron mal. Nos dieron un permiso para 10 días que no sirve para nada”

Una nueva caravana de migrantes abandona Tapachula en búsqueda de una mejor atención

Migrantes en México exigen al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador agilizar la distribución de visas humanitarias. (Foto ilustrativa: INM – Facebook)

Una nueva caravana de indocumentados salió de la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala, en búsqueda de una mejor atención en otro lugar para conseguir la visa humanitaria que les permita continuar su recorrido por el país azteca hacia Estados Unidos.

La Jornada informó que el contingente se encuentra conformado por unas 200 personas, la mayoría procedentes de Venezuela, quienes tienen intenciones de arribar al municipio de Huixtla para exigir el citado documento.

“En la estación migratoria Siglo 21, nos trataron mal. Nos dieron un permiso para 10 días que no sirve para nada; queremos un permiso legal para seguir adelante. Tenemos familia en Venezuela que está pasando hambre y preocupación por nosotros y nosotros por ellos también”, manifestó el migrante Alejandro Andrade.

Asimismo, denunció que indocumentados con el permiso de 10 días son interceptados en los puntos de revisión y los agentes terminan rompiéndoles este documento o exigiéndoles dinero para continuar hacia la frontera.

“De paso, si no tienes plata, no pasas. No puede ser. Venimos con lo poquito que tenemos. Muchos ya no tienen plata y estamos aguantando hambre, frío y sueño y eso no puede ser”, agregó.

La última caravana en salir hacia Huixtla vivió momentos muy complicados, hasta que se logró un acuerdo para la entrega de la visa.

Los migrantes se plantaron en los alrededores del Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo para pedir la atención, pero las autoridades mexicanas solo se la otorgaban a quienes tenían cita previa.

Algunas personas decidieron bloquear una carretera cercana para presionar a los funcionarios de ese lugar. Ante la negativa, se desencadenó una protesta violenta que resultó en un enfrentamiento entre los extranjeros y agentes de la Guardia Nacional.

En esa ocasión, la caravana estaba formada por personas de Cuba, Venezuela, Haití, Colombia, República Dominicana, Panamá, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y del continente asiático.

Los participantes en la nueva marcha han dejado en claro que no quieren pedir refugio en México y tienen como principal objetivo arribar a EEUU para solicitar el asilo.

El último reporte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) precisó que más de 20.400 indocumentados cubanos cruzaron los límites entre México y EEUU.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba