Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Una nueva caravana de migrantes avanzará desde Honduras hacia EEUU

MUNDO

Una nueva caravana de migrantes avanzará desde Honduras hacia EEUU

El gobierno de Guatemala emitió un estado de prevención en sus puntos fronterizos

Una nueva caravana de migrantes avanzará desde Honduras hacia EEUU

Nueva caravana de migrantes avanzará por Centroamérica (Foto: Policía de Guatemala – Facebook)

Una nueva caravana de migrantes se movilizará a partir de este martes desde la ciudad de San Pedro Sula, en Honduras, hacia la frontera entre México y Estados Unidos.

Telemundo 51 informó que los migrantes, la mayoría locales, se reunieron desde ayer lunes en la Gran Central Metropolitana para encaminarse a Corinto o Agua Caliente, localidades fronterizas con Guatemala.

En la caravana se estarían desplazando varios menores de edad lo que agudizará la crisis que existe en la frontera norteamericana donde una gran cantidad de ellos se encuentran en centros de detención.

Un hondureño declaró a un medio local que decidió abandonar su país, golpeado por dos huracanes el año pasado, ante la falta de oportunidades para sobrevivir, además de carencias en materia de salud y educativas.

En la caravana también podrían ir cubanos que en las últimas semanas atravesaron la frontera de Nicaragua para internarse en Honduras como parte de su camino hacia la unión americana.

Este nuevo desplazamiento motivó al gobierno guatemalteco a activar un estado de prevención en cinco departamentos para contener el arribo de los migrantes como ocurrió en enero cuando la policía local bloqueó el paso de 9.000 indocumentados.

A través de un comunicado firmado por el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei y funcionarios de su gobierno se informa que los indocumentados entrarían a este país sin cumplir con requisitos migratorios y medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19.

“La caravana generaría crisis de seguridad ciudadana ante su ingreso al país o circulación dentro del mismo, agravando la emergencia sanitaria epidemiológica relacionada”, dice la nota.

México y Guatemala preparados ante el desplazamiento de migrantes

Los gobiernos de México y Guatemala, de manera conjunta, pusieron en marcha diversas acciones ante un posible aumento del desplazamiento masivo de migrantes provenientes de Centroamérica.

En puntos fronterizos de ambos países se desplegaron cuerpos de seguridad y agentes migratorios, además se pondrá en marcha una estrategia para disminuir el tráfico de personas hacia la frontera estadounidense.

Autoridades de alto nivel de ambos países participaron en una reunión de trabajo en la que destacaron el compromiso de asegurar una migración segura, ordenada y regular, respetándose los derechos humanos.

El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, recientemente declaró que se espera un gran arribo de migrantes en este 2021 a causa del aumento de inseguridad y consecuencias de desastres naturales en sus países.

Por el momento, el gobierno de Joe Biden solo está aceptando a los indocumentados que tienen solicitud de asilo abierta a través del Protocolo de Protección al Migrante (PPM) para que esperen la respuesta a su petición en EEUU.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba