Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Unificación monetaria en Cuba comenzará en diciembre

Noticias de Cuba

Unificación monetaria en Cuba comenzará en diciembre

Una de las medidas adoptadas por los establecimientos bancarios será el aumento de efectivo en las bóvedas para lidiar con los retiros a fin de mes

El Banco Popular de Ahorro dará créditos a los cubanos para la compra de calentadores solares

Unificación monetaria en Cuba comenzará en diciembre. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

La unificación monetaria en Cuba, la cual significaría un incremento salarial en el país, podría comenzar a partir del 1ro de diciembre del 2020.

De acuerdo con el medio independiente Diario de Cuba, quien entrevistó a dos fuentes oficiales que prefirieron mantener el anonimato, un funcionario del Banco de Popular de Ahorro (BPA) de Holguín confirmó la fecha de la “Tarea Ordenamiento”, nombre que el Gobierno cubano asignó al proceso.

“Ya van a subir el salario (…) van a adelantar 1.000 pesos para comprar los mandados de la libreta, mientras llega el salario”, indicó una de las fuentes entrevistadas por el citado medio.

El funcionario también indicó que otra medida adoptada por el banco debido a la cercanía de la unificación monetaria es el incremento de efectivo en la bóveda, asegurando que se debe a que las extracciones que se harán a finales de mes serán mayores en las empresas que trabajan con la entidad bancaria de Holguín.

“Lo que sabemos es que hay que estar listos para fines de este mes, porque el día cero va a ser el 1 de diciembre”, aseguró.

La otra fuente entrevistada por el medio independiente, la cual está ligada a una empresa de carácter provincial, coincidió en que el primero de diciembre será “el día cero”. Sin embargo aseguró que aún no se les ha presentado las nuevas escalas salariales.

“No sabemos todavía, por ejemplo, cuánto vamos a cobrar. Esa información la están aguantando hasta el último momento para evitar comentarios y expectativas, porque la información siempre se filtra”, declaró. “Pero se sabe ya que es muy probable que sea ya el próximo mes, aunque dicen al mismo tiempo que no es 100% seguro, que a última hora se puede suspender”, indicó.

Todo parece indicar que se trata de una estrategia del Gobierno cubano para evaluar la reacción de los habitantes ante la nueva medida, la cual lleva años siendo retrasada por motivos poco conocidos.

La fuente de la empresa provincial indicó que a partir del día 20 de noviembre deberían comenzar a recibir instrucciones sobre cómo será la nueva escala de salarios.

“Nos dijeron que hay que pagar un adelanto a los trabajadores de 1.000 pesos de su salario de diciembre, para que puedan comprar la canasta de alimentos normados, porque ya no estarán subsidiados a partir del día primero que comienzan a vender”, añadió.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top