Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Cuba centraliza el precio de 42 productos ante la unificación monetaria

NOTICIAS DE CUBA

Cuba centraliza el precio de 42 productos ante la unificación monetaria

Un economista cubano prevé un 780% en el alza de la canasta básica

El Gobierno cubano centralizará el precio de 42 productos que considera básico ante el aumento de precios que se prevé tras la unificación monetaria, lo cual traerá una tasa cambiaria única entre el peso cubano (CUP) y el dólar estadounidense (USD).

Los productos seleccionados forman parte de la nueva canasta básica normada que ya no será subsidiada, pero para adquirirla seguirá siendo necesaria la libreta de abastecimiento para controlar el acceso a esos productos que ahora tendrán precios topados centralmente.

Cuba centraliza el precio de 42 productos ante la unificación monetaria

Cuba centraliza el precio de 42 productos ante la unificación monetaria. (Foto: Captura de Pantalla-Televisión Cubana)

Algunos productos con precios centralizados en Cuba:

  • Sal común
  • Pan de corteza dura
  • Croqueta criolla
  • Lecha fluida
  • Yogurt de Soya
  • Fósforos
  • Filete de Claria
  • Cigarros
  • Mortadella
  • Pastas alimenticias
  • Queso fundido
  • Pasta dental
  • Picadillo texturizado
  • Café mezclado

En un reciente artículo publicado por el economista cubano Pedro Monreal, el catedrático calcula que el aumento de precio para adquirir los productos en la bodega será del 780% cuando dejen de ser subsidiados. Esto significa que habrá que pagar casi 8 veces más por los mismos productos y en promedio el salario crecerá solo 4.9 veces.

“El muy alto incremento de aproximadamente 780 % del precio mensual por persona de la canasta familiar normada reflejaría el doble proceso de incremento de precios (por el impacto de la devaluación) y de la eliminación de subsidios”, escribe Monreal sobre algo ya advertido por el propio Marino Murillo cuando expresó en la Mesa Redonda que iba a existir inflación.

El catedrático cubano que trabaja para la UNESCO señala que el reordenamiento monetario que se intenta en Cuba podría salir mal si los decisores continúan empeñados en “torcer ciertas regularidades de la economía”. Por ejemplo, un “incremento de ingresos, más devaluación sustancial (del CUP con respecto al USD), limitada respuesta de oferta, y controles de precios suele conducir a un resultado conocido: combinación de inflación reprimida y de inflación abierta”.

Por lo tanto, las autoridades gubernamentales parecen tener como prioridad número uno el control de la inflación al menos en los 42 productos de la canasta familiar normada. Lo que sucede es que no han comunicado con total transparencia el objetivo numérico de esa inflación.

Monreal añade que “el control de una meta de inflación que no ha sido cuantitativamente identificada pudiera ser un terreno resbaladizo si no se diferencia lo monetario de la economía real”.

“El control de precios no reduce la demanda agregada de los asalariados estatales, pero puede modificar la distribución de la demanda. Lo que se “ahorre” en productos controlados pudiera aumentar la demanda de otros productos liberados, presionando los precios de estos últimos”, escribe el economista cubano en su perfil de Facebook.

Sin embargo, la clave de toda economía está en la producción y que esta cubra la demanda. Pero en Cuba “no parece haber nada que el control de precios pudiera hacer por sí mismo para resolver la falta de respuesta de oferta”. Las fuerzas productivas siguen desestimuladas a producir más para un gobierno que todo lo centraliza y por si fuera poco penaliza el éxito pues hacer “mucho dinero” es malo.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba