Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Unión Eléctrica de Cuba informa sobre apagones por nuevas averías

NOTICIAS DE CUBA

Unión Eléctrica de Cuba informa sobre apagones por nuevas averías

La central termoeléctrica de Felton en Holguín está fuera de servicio por una rotura en la caldera

Unión Eléctrica informa sobre ocurrencia de apagones por nuevas averías. (Foto: Unión Eléctrica-Facebook)

La Unión Eléctrica de Cuba emitió una nota informativa sobre apagones programados ante una nueva avería en la central termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez en el poblado de Felton, en Holguín.

La salida de la planta generadora se suma a la paralización de otras CTE en el país, que también están en avería o mantenimiento programado, por lo cual se planifica una generación de electricidad mucho menor que la demanda existente, sobre todo en los horarios del pico eléctrico.

“En horas de la mañana ocurrió la salida por salidero en la caldera de la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez. Adicionalmente, se encuentra en mantenimiento programado la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos. También presentan averías las unidades 7 de la CTE Máximo Gómez, la 1 de la CTE Ernesto Guevara, 4 y 5 de la CTE Diez de Octubre y la 3 de la CTE Antonio Maceo”, refiere el comunicado de este lunes 27 de septiembre.

Sobre la posibilidad de suplir el déficit de generación con los grupos electrógenos de emergencia que producen electricidad con diésel y fueloil, la compañía estatal explica que es imposible esa alternativa, pues tampoco se dispone del combustible necesario.

Ante el escenario, no queda otra vía que programar apagones. Para ese asunto, las Empresas Eléctricas de cada provincia sí están listas y “aplicarán el esquema de bloques de afectación previsto para estas contingencias”, indica la nota oficial.

La cifra de mega watts a apagar durante los horarios del mediodía y la tarde-noche, correspondientes al pico eléctrico, es alrededor de 300 MW. La empresa aseguró que “se trabaja ininterrumpidamente para restablecer e incorporar las unidades en avería al sistema”. Sin embargo, no ofrece una fecha aproximada para la normalización de este servicio.

¿Cómo importar una planta eléctrica a Cuba para enfrentar los apagones?

La Isla vive en la actualidad una de las más complejas crisis energéticas de los últimos años, pues unido al habitual déficit de combustible para generar electricidad, las viejas plantas termoeléctricas están en continuas averías.

Ante la realidad, muchos cubanos en el exterior se preguntan si pueden enviar al país una planta eléctrica para satisfacer los requerimientos básicos de una vivienda.

De acuerdo con las leyes de la Aduana Cubana, es posible importar una planta eléctrica al territorio nacional, pero debe cumplir determinados requisitos técnicos.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil