Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Unión Europea designa nueva representante en Cuba en medio de la ola de protestas populares

Noticias de Cuba

Unión Europea designa nueva representante en Cuba en medio de la ola de protestas populares

La diplomática elegida había sido expulsada, en su anterior misión, por el gobierno de Nicolás Maduro

Unión Europea designa nueva representante en Cuba en medio de la ola de protestas populares

Unión Europea designa nueva representante en Cuba en medio de la ola de protestas populares. (Foto: Twitter-Isabel Brilhante Pedrosa/Alberto Navarro)

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, designó como nueva embajadora de los 27 países del bloque comunitario europeo en La Habana a la portuguesa Isabel Brilhante Pedrosa, quien sustituye al español Alberto Navarro, según una declaración oficial de la UE.

“No comenzará oficialmente su nuevo trabajo hasta el 1 de septiembre, ya que está previsto que el mandato del actual embajador, Alberto Navarro, finalice el 31 de agosto tras cuatro años en el cargo”, indica el comunicado.

Brilhante Pedrosa, fue expulsada de Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro en febrero pasado cuando se desempeñaba en el mismo cargo de embajadora de la UE en Caracas.

Isabel Pedrosa tiene una extensa experiencia en el Servicio Exterior de Portugal, desempeñándose como embajadora de Portugal en Libia y en Namibia y como cónsul general del país en Venezuela. En 2017 Pedrosa fue nombrada embajadora de la Unión Europea en Caracas.

En junio de 2020, el gobierno venezolano anunció la expulsión de Isabel Pedrosa como respuesta al anuncio de nuevas sanciones dirigidas hacia altos cargos de la administración venezolana por parte de la Unión Europea. Esta acción conllevó a una medida recíproca al día siguiente, y la UE declara persona non grata a Claudia Salerno, la representante de Venezuela ante la comunidad europea.

La designación de la diplomática portuguesa llega en un momento de profunda tensión social en Cuba donde se han desatado protestas populares inéditas contra la gestión del gobierno de Miguel Díaz-Canel que mantiene a la Isla en una severa crisis económica con altos niveles de inflación y una escasez profunda de medicamentos, alimentos y productos básicos como el aseo.

Por su parte, Navarro -militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), termina su mandato en la isla envuelto en polémicas por dar su firma en una carta en la cual se le pide al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que levante el embargo a Cuba. Esta actitud, para la cual no contó con sus jefes en la UE, fue considerada como un “error” por Josep Borrell quien se vio obligado a criticarlo públicamente.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top