Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Unión Europea sancionará a funcionarios rusos por enjuiciar a Alexei Navalny

Mundo

Unión Europea sancionará a funcionarios rusos por enjuiciar a Alexei Navalny

Los cancilleres alcanzaron un “acuerdo político” para ejecutar las sanciones

Josep Borrell, titular de Relaciones Exteriores de la UE. (European Parliament-Flickr).

La Unión Europea (UE) impondrá sanciones a funcionarios rusos por insistir en continuar el proceso judicial contra el líder opositor Alexéi Navalny.

De acuerdo con el reporte de la agencia de noticias AFP, los ministros de Relaciones Exteriores se reunieron en Bruselas, Bélgica, donde acordaron la ronda de sanciones.

Fuentes diplomáticas confirmaron que los cancilleres alcanzaron un “acuerdo político” para ejecutar las penalizaciones y el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, deberá proponer una lista de los funcionarios que serán sancionados.

El acuerdo habría sido alcanzado tras un largo debate entre los ministros, aunque por el momento aún se desconoce tanto quién recibirá las sanciones, como el alcance de las mismas.

Una de las fuentes indicó que las sanciones serán “específicas, proporcionales y fundadas jurídicamente”.

El canciller de Austria, Alexander Schallenberg, había defendido la aplicación de sanciones a funcionarios responsables por el “aparato judicial y policial” contra Navalny.

A su vez, auxiliares de Navalny habían pedido a la UE la adopción de sanciones contra los llamados “oligarcas”, millonarios que disfrutan de influencia política en el entorno del presidente Vladimir Putin.

No obstante, diplomáticos, entre ellos el canciller de Luxemburgo Jean Asselborn, afirman que los millonarios muy difícilmente entrarían en la lista de sancionados, pues no hay pruebas tangibles en su contra.

Aunque por el momento se desconoce el alcance de las sanciones, estas llegan luego de que el Tribunal de Moscú rechazó la apelación de la defensa de Navalny a su sentencia en prisión, haciéndola definitiva, lo que significa que el opositor deberá permanecer 2 años y medio en la cárcel.

Otros países han rechazado el encarcelamiento de Navalny, incluyendo a Estados Unidos y al propio Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que también amenazaron con sancionar al país si su gobierno se negaba a liberarlo.

No obstante, la administración de Vladimir Putin muestra una postura firme respecto al encarcelamiento y el propio presidente ruso había señalado la posibilidad de abandonar la UE si se viera sancionado por causa del opositor.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top