Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Unión Europea admite los “errores” de su representante diplomático en Cuba

Noticias de Cuba

Unión Europea admite los “errores” de su representante diplomático en Cuba

El embajador del bloque comunitario se inmiscuyó en asuntos bilaterales de Cuba y EEUU

Unión Europea señala “errores” de su representante diplomático en Cuba

Josep Borrell. (Foto: Flickr-Ministerio de Asuntos Exteriores de España)

Josep Borrell, el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), admitió los “errores” cometidos por el embajador del bloque comunitario en La Habana, Alberto Navarro.

“Sí que he tenido ocasión de reunirme (con Navarro) (…). Es evidente que se han producido errores, pero hay que valorarlos en su justo término y cuando la valoración esté terminada, contestaré a los diputados”, afirmó este miércoles Borrell a la agencia EFE.

La polémica se desató cuando varios diputados de derecha del Parlamento Europeo pidieron la renuncia de Navarro, pues este fue firmante de una carta que pedía al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que levantara el embargo comercial y financiero sobre Cuba.

El representante de la UE en Cuba fue llamado a consultas para que diera explicaciones sobre su accionar, pero hasta el momento nada había trascendido de esa conversación entre Borrell y Navarro, ambos políticos españoles de larga carrera.

La carta firmada por Navarro fue publicada por el blog de izquierda “La Joven Cuba” y pide a Biden que “comience a desmantelar el sistema de sanciones que continúa afectando al pueblo cubano”. Hasta el momento la misiva tiene 800 firmantes y Navarro es el único diplomático de una nación extranjera en Cuba que la ha firmado.

Navarro niega haber firmado la carta, solo apoyó la iniciativa

Sobre este asunto Navarro dijo en entrevista para Cubanet que “siempre, siempre, desde que soy diplomático español hace ya más de 40 años, siempre he estado en contra del embargo unilateral de Estados Unidos a Cuba”.

“Me parece no solamente contrario en derecho internacional, porque además se aplica fuera de las fronteras de Estados Unidos, se nos aplica a los europeos, a las empresas, a los ciudadanos europeos no solo a los cubanos, sino que además es ilegal, contrario al derecho internacional, me ha parecido siempre inmoral”, justificó el político español.

“Es mi cuarto año en Cuba y he dedicado muchas energías y mucho tiempo aquí, que se lo robo a mis 5 hijos, que los tengo aquí conmigo, a trabajar e impulsar y abrir más. Pero, en este caso concreto, hay gente que ha dicho que yo he firmado, yo no he firmado esa carta, yo he mandado un correo personal diciendo que apoyaba esas ideas porque son las que he defendido siempre”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top