NOVEDAD: Esta Aplicación Gratis te prepara en dos semanas para la ciudadanía americana
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba controla Sistema de Identificación Ciudadana de Venezuela

Mundo

Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba controla Sistema de Identificación Ciudadana de Venezuela

Antiguo consultor de seguridad ciudadana de Venezuela, asegura que Cuba tiene copias de las cedulas de identificación de todos los venezolanos

Universidad de Ciencias de Cuba controla Sistema de Identificación Ciudadana de Venezuela

Parlamentarios venezolanos denuncian alianza entre Cuba y Venezuela. (CIUDAD CCS)

Anthony Daquin, ex – trabajador del Ministerio del Interior de Venezuela, durante las labores para modernizar el sistema de identificación ciudadana del país, declaró que dicho sistema es supervisado y controlado desde la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba.

De acuerdo al ahora consultor en Estados Unidos, alrededor de 300 cubanos en la institución, están encargados de dirigir el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería venezolano, el cual cuenta con una copia de cada cedula de identificación de sus ciudadanos.

Por su parte, Zair Mundaray, quien fuera un alto fiscal venezolano hasta su huida del país en 2017, aseguró que durante su participación en un consejo que asesoraba a Nicolás Maduro sobre seguridad ciudadana, se dio cuenta de la presencia de dos cubanos, quienes asistían a todas las reuniones del consejo y tomaban apuntes sobre lo discutido.

Mundaray asegura haber cuestionado al ministro a cargo al respecto, debido a que dichas reuniones debían ser secretas, a lo que le respondieron que la presencia de los cubanos había sido autorizada a petición del mismo, Nicolás Maduro.

Otras declaraciones hay surgido afirmando que existe una alianza entre Cuba y Venezuela, mucho más profunda de lo que sus respectivos mandatarios han asegurado.

Carlos Guillén, quien fue torturado en un cuartel general de contrainteligencia en Caracas, asegura que los hombres que arrancaron las uñas de sus pies eran venezolanos, pero los oficiales que los supervisaban eran cubanos.

Guillén, es un ex – teniente del Ejército de Venezuela que fue acusado de traición, quien explica que fue el acento de los oficiales lo que le permitió identificarlos como de origen cubano. Tras su tortura, el soldado fue puesto bajo arresto domiciliario, gracias a lo que pudo huir a Colombia.

También personalidades como María Martínez Guzmán, productora en Univisión, aseguran que existe una estrecha relación entre estos países. Durante su entrevista con el presidente venezolano, en febrero pasado, pudo presenciar a cubanos dando instrucciones a los asesores de Maduro; la reportera dice haber podido identificarlos por sus acentos.

Dicha entrevista no pudo ser terminada, ya que el mandatario no estuvo cómodo con las preguntas del equipo, el cual fue detenido y expulsado del país.

“Quedó muy claro quiénes vigilaban a Maduro, quiénes eran responsables de él y quiénes simplemente recibían órdenes”, señaló Guzmán, quien es de origen cubano – estadounidense.

Según declaraciones de diversas fuentes, los representantes de Cuba en Venezuela, de mayor rango, son alojados en instalaciones de seguridad máxima, como Fuerte Tiuna, principal base militar de Caracas, que además se encuentra a corta distancia del domicilio personal de Nicolás Maduro.

“Sabemos que los guardaespaldas de Maduro son cubanos. Sabemos que hay una presencia cubana muy importante en las dos agencias de inteligencia principales [… ]Los cubanos constituyen una especie de sistema nervioso de este régimen. No estaría allí si no fuera por ellos “, afirmó Elliott Abrams, enviado especial del Departamento de Estado de EEUU para Venezuela.

A estas declaraciones se suman las hechas por miembros del Parlamento Venezolano, quienes han declarado, en numerosas ocasiones, sobre la presencia de cubanos en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana hay personal cubano. Denuncias respaldadas por militares del país.

Julio Borges, embajador de Venezuela ante el Grupo de Lima, hizo público el pasaporte de Asdrúval De La Vega Orellana, ciudadano cubano quien, supuestamente, fue enviado a Caracas para hacerse cargo de la Fuerza Armada de Nicolás Maduro, además de tener la misión de minimizar la oposición al mandatario.

Mike Pompeo, Secretario de Estado de los Estados Unidos, ha criticado fuertemente a aquellas naciones que continúan siendo aliadas de Nicolás Maduro, cuyo régimen ha calificado como ilegitimo, haciendo énfasis en el apoyo de Cuba y Rusia.

“Cuba es el verdadero poder imperialista en Venezuela. El Gobierno de Miguel Díaz-Canel está dando cobertura política a Maduro y sus secuaces para que puedan seguir en el poder”, aseguró.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, negó rotundamente una alianza militar o de cualquier tipo, entre ambos países, y aseguró que se trata de propaganda de países como Estados Unidos.

 

Con información de Diario de Cuba

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top