Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Universidad mexicana exige la liberación de la artista cubana Anamely Ramos

Noticias de Cuba

Universidad mexicana exige la liberación de la artista cubana Anamely Ramos

La casa de estudios rechazó cualquier acto de violencia contra la activista

Universidad mexicana exige la liberación de la artista cubana Anamely Ramos

La artista cubana Anamely Ramos (Foto: Anamely Ramos – Facebook)

Tras la detención de la profesora Anamely Ramos por participar en la huelga de hambre del Movimiento San Isidro (MSI), la Universidad Iberoamericana, con sede en México, emitió un comunicado donde pide la liberación de la activista por ser su alumna en el Doctorado de Antropología.

“Rechazamos cualquier acto de violencia y hostigamiento de los que ella y otros integrantes del Movimiento San Isidro pudieron haber sido objeto en La Habana y tenemos manifiesta preocupación por la integridad física de Anamely y las personas que fueron detenidas”, dice el comunicado.

La casa de estudios explicó que Ramos no ha podido viajar a México para cursar el doctorado por la pandemia, además de reconocerla como una artista con larga trayectoria y defensora de los derechos humanos.

La también crítica de arte estaba en la sede del MSI participando en dicha protesta cuando agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ingresaron a la fuerza para llevarse arrestados a todos los presentes a un rumbo desconocido.

En el transcurso del día varios de los activistas han sido liberados pero se desconoce el paradero de Ramos y del artista Luis Manuel Otero Alcántara.

Según una publicación del Diario de Cuba, la artista habría sido liberada luego de permanecer varias horas en una patrulla de la PNR en una zona del municipio Playa, por donde está el centro cultural La Casa de las Tejas verdes. Sin embargo, en redes sociales aún no se ha confirmado esta noticia.

Con respecto a Otero Alcántara, el vocero del MSI, Michel Matos, comentó que lo han estado llevando a diferentes casas de desconocidos y que se encuentra muy débil, además de presentar fallos renales por la huelga de sed y hambre.

“No lo quieren regresar a su casa porque la tienen bajo intervención policial y él no quiere ir a otro sitio. Y el Estado no quiere colocarlo en un calabozo”, indicó Matos en redes sociales.

El activista también comentó que la calle donde está la sede del MSI continúa sitiada y hay agentes dentro la vivienda.

También se informó que el científico Oscar Casanella entregó al Tribunal Provincial de La Habana una solicitud de Hábeas Corpus a favor de Ramos y Otero Alcántara.

Casanella también era parte de los activistas que iniciaron la huelga de hambre tras el arresto del rapero Denis Solís, quien fue condenado en juicio sumario a ocho meses de cárcel.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top