Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Universitarios cubanos pagarán casi 3.000 CUP por una bicicleta

NOTICIAS DE CUBA

Universitarios cubanos pagarán casi 3.000 CUP por una bicicleta

Hasta el momento solo hay disponible cerca de mil bicicletas

 Universitarios cubanos pagarán casi 3.000 CUP por una bicicleta vendida en tiendas estatales

Universitarios cubanos pagarán casi 3.000 CUP por una bicicleta en tiendas estatales. (Foto: UCLV-Facebook)

La anunciada venta de bicicletas mecánicas a los estudiantes de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas ya comenzó. Los mercados industriales del Ministerio de Comercio Interior cobrarán casi 3.000 CUP por cada vehículo de pedal.

Hasta el momento solo hay disponible cerca de mil bicicletas que, por su alto costo, podrán ser adquiridas bajo la modalidad de venta a plazos. Si el futuro propietario logra presentar un codeudor que asuma el valor del producto, amparado en ingresos demostrables en su nómina de salario, entonces se le dará acceso a la compra, cuyo pago podrá realizar en varios meses.

Para acogerse a la modalidad de pago a plazos, primero debe entregarse un monto de enganche equivalente al 20% del valor total del producto. El resto del dinero se abonará en pequeñas cantidades hasta en 12 meses, aunque se impondrá un recargo del 2.5% sobre el valor total (2.900 CUP).

Ante la crisis energética que vive Cuba, lo cual incide en la disponibilidad de transporte público, el gobierno optó por vender bicicletas a estudiantes y profesores universitarios.

La iniciativa, hasta el momento para alumnos de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, ha traído inconformidades entre los estudiantes de la escuela de Medicina. Los futuros trabajadores de la salud argumentan que sobre ellos ha recaído la pesquisa barrio adentro durante la pandemia.

Sin embargo, las bicicletas tampoco alcanzan para quienes las desean en la UCLV. La FEU de esa casa de altos estudios determinó quiénes podrán comprarlas en un primer momento.

Como no podía ser de otra forma la prioridad la tienen “aquellos que han participado como voluntarios en la zona roja de los hospitales de campaña y centros de aislamiento”.

La UCLV se encuentra ubicada en la carretera que une a Santa Clara con el municipio de Camajuaní, aproximadamente a la altura del kilómetro 6 de esa vía. Si un estudiante quisiera trasladarse por sus propios medios, para no depender del transporte público, debería cubrir un trayecto de ida y vuelta consistente en 12 kilómetros diarios.

Desde hace algunas semanas, el gobierno implementó la venta a plazos de productos de alto valor en mercados industriales. Por ejemplo, ahora se podrán adquirir artículos como muebles, tanques de agua y colchones a través de esa modalidad, siempre que el valor del producto exceda los 2.500 CUP.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top