Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Unos 14 balseros devueltos a Cuba tras ser interceptados cerca de Key West

Estados Unidos

Unos 14 balseros devueltos a Cuba tras ser interceptados cerca de Key West

Septiembre inicia con varios casos de cubanos encontrados en el mar

Unos 14 balseros cubanos devueltos a la Isla tras ser interceptados cerca de Key West

Balsa de cubanos encontrados cerca de Key West. (Foto: USCG – Twitter)

Un total de 14 balseros fueron devueltos a Cuba tras dos intercepciones a cargo de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) frente a la costa de Key West.

La primera detención ocurrió la noche del martes luego de que un patrullaje de rutina notificara a los agentes del sector de Key West sobre la presencia de una balsa inflable a 46 millas al sur de dicho cayo, perteneciente a Florida.

El miércoles, también en horas de la noche, una tripulación de Aduanas y Protección Fronteriza alertó a los oficiales sobre la presencia de una embarcación improvisada a 18 millas al suroeste de Key West.

El retorno de los cubanos a la Isla, una vez que recibieron agua, alimentos y atención médica, fue realizada por la tripulación del navío Isaac Mayo.

Los 14 repatriados aumentaron a 745 los balseros cubanos detectados durante el actual año fiscal, cifra muy elevada en comparación a lo registrado en 2020, 2019 y 2018.

El comandante Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera en la Embajada de EEUU en La Habana, reiteró el peligro de navegar en el estrecho de Florida con balsas fabricadas de manera casera y sin los equipos necesarios, como chalecos salvavidas.

“Solicitamos a todos los navegantes que informen sobre posibles viajes de migrantes para ayudar a prevenir la pérdida de vidas en el mar”, agregó el oficial en el comunicado.

Al iniciar el mes de septiembre, la USCG regresó a 35 balseros interceptados en eventos diferentes, cerca de la costa de Key West.

Durante los primeros 10 días de septiembre, agentes de Aduanas y Protección Fronteriza del sector Miami capturaron a 18 indocumentados cubanos que lograron pisar tierra tras navegar en embarcaciones rústicas.

Thomas G. Martin, titular de dicho sector, reveló que estos casos son considerados eventos de contrabando marítimo.

En las últimas semanas también han ocurrido al menos tres situaciones de “miedo creíble”. La más notable fue la de un balsero que estuvo diez días a la deriva hasta que fue visto por una embarcación particular.

Las autoridades estadounidenses le otorgaron el beneficio por ser sobrino de un exmilitar que escapó con él de la Isla, pero murió en la travesía. Según el joven, su tío huyó tras no querer ser parte de la represión desatada por el estallido social del 11J.

La entrevista de “miedo creíble” también fue aprobada por un exagente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y otro migrante del cual no se conocen muchos detalles.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top