SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Unos 15 mil cubanos cruzaron la peligrosa selva del Darién durante el 2021

Noticias de Cuba

Unos 15 mil cubanos cruzaron la peligrosa selva del Darién durante el 2021

En esta frontera natural entre Panamá y Colombia abundan una infinidad de peligros

Unos 15 mil cubanos cruzaron la peligrosa selva del Darién durante el 2021

Miles de cubanos cruzan la selva del Darién tras abandonar la Isla como parte de su ruta hacia Estados Unidos (Foto: Yosmel Barrios-Facebook)

Unos 15 mil migrantes cubanos han cruzado la peligrosa selva del Darién durante el actual año como parte de su ruta hacia Estados Unidos para solicitar asilo, informó Oriel Ortega, director del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront).

Ese nutrido grupo de personas oriundas de la Isla pertenece a los más de 130.000 migrantes que en este año pasaron por esta frontera entre Panamá y Colombia donde abundan diversos peligros como crecidas repentinas de ríos, animales venenosos y narcotraficantes.

“Son cifras exorbitantes, más de 130.000 personas transitaron por la selva del Darién, más de 80.000 de origen haitiano y 15.000 cubanos”, declaró Ortega a la agencia EFE.

Juan Pino, ministro de Seguridad Pública del país centroamericano, comentó que su gobierno se está preparando para una eventual nueva ola de migrantes de diversos países motivada por diferentes factores, pero principalmente la falta de oportunidades generada por la pandemia.

En el transcurso de este año se han reportado lamentables historias de cubanos que perdieron la vida en el Darién como un niño de 14 años que falleció de un ataque cardiaco en la zona conocida como la “Loma de la Muerte” luego de sobrevivir a un naufragio donde murió su madre.

En abril, una madre y su hijo originarios de la Isla se ahogaron en un río del Darién cuando intentaban cruzarlo para llegar a territorio panameño.

La mujer, identificada como Yiliana Samón, y su hijo, Alberto Martínez, salieron de Chile en marzo y fueron vistos con vida por última vez cuando abordaron una lancha de Necoclí a Capurganá, último punto antes de entrar a la selva.

Durante este año también se reportó la desaparición de una joven cubana llamada Analay Corcho Moret que entró al tapón con dos migrantes y al parecer ellos mismos la abandonaron por no poder seguir su paso.

Una prima de la desaparecida comentó que Analay tenía problemas en su cadera y quizás esto le causó complicaciones para atravesar el dificultoso terreno de la selva donde han reportado abusos sexuales contra mujeres.

A mediados de este año, migrantes cubanos encontraron a una niña que gritaba desesperadamente por su madre y la ayudaron a continuar por la selva hasta que llegaron a un campamento.

Tras la desaparición del programa Pies Secos – Pies Mojados, miles de cubanos optan por encaminarse a EEUU por la ruta que incluye al Darién con tal de no seguir viviendo bajo una constante crisis económica, persecución política, violaciones a los derechos humanos y nulas oportunidades de crecimiento.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top