Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Unos 350 médicos cubanos volverán a trabajar en clínicas y hospitales de Brasil

Mundo

Unos 350 médicos cubanos volverán a trabajar en clínicas y hospitales de Brasil

Los galenos recibieron registros únicos y fueron distribuidos en 24 estados

Unos 350 médicos cubanos volverán a trabajar en clínicas y hospitales de Brasil

Médicos cubanos trabajarán en 24 estados de Brasil (Foto: Periódico Cubano)

Médicos cubanos que se quedaron en Brasil, tras el desacuerdo de la presidencia de Jair Bolsonaro con las autoridades de la Isla, podrán trabajar nuevamente de manera legal al ser reincorporados al proyecto Mais Médicos.

El gobierno carioca emitió un comunicado donde se menciona que 350 galenos cubanos trabajarán en 24 estados brasileños, entre ellos, Alagoas, Amazonas, Bahía, Ceará, Espírito Santo, Goiás, Maranhão, Minas Gerais, Mato Grosso do Sul, Mato Grosso, Pará, Paraíba y Pernambuco.

Cada uno de los galenos recibió un registro único por parte del Ministerio de Salud de Brasil para que puedan ejercer la medicina dentro de los lineamientos de dicho proyecto.

Al asumir la presidencia, Bolsonaro exigió un cambio en las condiciones de trabajo de los médicos cubanos y por ello La Habana decidió retirar a los galenos, pero una gran cantidad no quiso regresar a la Isla.

El mandatario pidió que los profesionales en salud recibieran un salario íntegro por sus servicios, ya que, del total establecido en el acuerdo, el gobierno cubano se quedaba con un 75% y otro 5% se abonaba a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Bolsonaro también exigió para la continuidad del proyecto que los médicos fueran sometidos a una revalidación y estuvieran acompañados de sus familiares en territorio brasileño.

El mes pasado, un juez federal en Washington abrió el camino para la presentación de demandas contras la OPS por estar vinculada al tráfico de médicos cubanos en Brasil, entre 2003 y 2018. Lo anterior se justifica con la idea de que esta organización conspiró con Cuba y Brasil para que los galenos fueran sometidos a trabajos forzados.

Ante el incremento de casos de coronavirus Covid-19 a mediados de años, el gobierno del estado brasileño de Pará decidió contratar a más de 400 médicos cubanos desempleados para hacer frente a la crisis sanitaria.

Las autoridades de esta localidad se encargaron de todos los gastos de residencia, alimento y traslado de los médicos.

En marzo, cuando Brasil ya atravesaba una difícil situación por la pandemia, el gobierno presentó una convocatoria dirigida a 1.800 doctores, que no regresaron a la Isla, para que se sumen a las acciones contra el nuevo coronavirus.

Sin embargo, era importante el cumplimiento de ciertos requisitos como haber tomado la decisión de salir del programa por el desacuerdo mencionado y una estadía hasta el 1 de agosto de 2019 con estatus de naturalizado, residente o solicitante de asilo.

En mayo se informó que 157 médicos cubanos recibieron la autorización para trabajar en hospitales y clínicas de Brasil por un plazo de dos años sin prórroga.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top