Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Uruguay atiende a migrantes cubanos en un hospital donado por EEUU

Mundo

Uruguay atiende a migrantes cubanos en un hospital donado por EEUU

El centro de salud desmontable fue colocado en un departamento fronterizo con Brasil

Uruguay atiende a migrantes cubanos en un hospital donado por EEUU

En incremento la migración cubana a Uruguay (Foto: Periódico Cubano)

Migrantes cubanos que entran a Uruguay por la frontera de Brasil están recibiendo asistencia médica en un hospital de campaña desmontable que donó el gobierno de Estados Unidos para situaciones de emergencia.

En las últimas fechas se ha reportado que cientos de indocumentados oriundos de la Isla y Venezuela atraviesan la selva amazónica para llegar al departamento uruguayo de Rivera que colinda con la urbe brasileña Santana do Livramento.

Un comunicado del Sistema Nacional de Emergencias de Uruguay señala que el centro de salud, entregado a través del Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur de EEUU, tiene un valor de más de 390 mil dólares y está conformado por cuatro grandes carpas para dar atención a 40 personas.

Las instalaciones, que pueden modificarse según las necesidades, cuentan con 40 camillas, equipos de aire acondicionado, sistema de calefacción, un generador de electricidad y un mecanismo para la renovación de aire.

Además de este hospital, Washington también donará en abril otros dos al gobierno charrúa que tendrán en sus instalaciones duchas, baños y pisos rígidos, entre otros implementos, cada uno con un costo de 1 millón de dólares.

La donación de los hospitales se acordó para el combate a la pandemia del coronavirus Covid-19 pero ante la situación migratoria en dicha zona, las autoridades uruguayas decidieron usar el primero para atender a los indocumentados y a su vez evitar un brote de la enfermedad.

Uruguay atiende a migrantes cubanos en un hospital donado por EEUU

(Foto: Sistema Nacional de Emergencias de Uruguay)

En los últimos tres meses más de 500 migrantes, la mayoría procedentes de la Isla y Venezuela, solicitaron refugio en Uruguay luego de entrar por la frontera de Brasil.

Las autoridades no descartan que en este incremento se encuentren involucrados traficantes de personas que operan en la selva del gigante sudamericano aprovechando el interés de los indocumentados por llegar a Uruguay.

La razón de que cubanos vean este país como una opción de refugio en vez de EEUU es que por tradición otorga protección diplomática a migrantes sin tantas complicaciones y además da ayuda básica.

Hace unas semanas se informó que cubanos refugiados en Uruguay enviaron una carta al gobierno local para que se agilicen las aprobaciones de visas a fin de que se cumplan los procesos de reunificación familiar.

La mayoría de los caribeños tienen familiares directos en la Isla que solo necesitan de dicho documento migratorio para poder emprender el viaje a Sudamérica de manera legal y sin el riesgo de ser víctimas de traficantes de personas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top