ESTADOS UNIDOS
USCIS amplía criterios de elegibilidad para no inmigrantes con habilidades extraordinarias
Estos extranjeros deben ser destacados en ciencia, arte, educación, negocios, deportes, televisión o cine
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) amplió las guías de cómo sus oficiales deben evaluar la elegibilidad de personas no inmigrantes bajo la categoría O-1.
Dicho estatus es para extranjeros que presentan habilidades extraordinarias en la ciencia, arte, educación, negocios y deportes o tiene un récord de logros extraordinarios en la industria de cine o televisión de EEUU y a nivel internacional.
A través de un comunicado de la agencia se menciona que los oficiales verificarán si el peticionario ha cumplido con los criterios de evidencia y además demuestra tanto sus habilidades como logros extraordinarios.
La agencia también recordó que el estatus no inmigrante O-2 solo está disponible para personas esenciales que dan asistencia a un artista o deportista O-1.
Asimismo, se indica que un empleador o agente tiene la obligación de presentar una Petición de Trabajador no inmigrante a nombre del beneficiario utilizando el formulario I-129.
La nueva guía reemplaza a la que estaba establecida en el Capítulo 33 del Manual de Campo del Adjudicador (AFM), así como los apéndices relacionados en este documento y cualquier memorandos de política.
Los trabajadores no inmigrantes en el status O-1 tienen un periodo de estadía inicial que solo cubre el tiempo necesario que dure el evento para al que ingresaron a tierras estadounidenses y el cual no se debe exceder de tres años.
USCIS permite extender la estadía pero con incrementos de hasta 1 año con el fin de que se continúe o complete el evento.
El pasado 20 de marzo, USCIS suspendió de manera temporal todos los procesamientos relacionados con los formularios I-129 e I-140 debido a la pandemia del coronavirus Covid-19.
La agencia desde el mes de junio reactivó los procesamientos relacionados con el formulario, además de otras actividades dentro de sus instalaciones mediante la aplicación de protocolos preventivos a fin de disminuir las posibilidades de contagio.
El pasado 13 de septiembre, la oficina migratoria informó sobre una ampliación de fecha para que los solicitantes puedan responder a sus respectivas peticiones de documentos.
Según el boletín, ahora los solicitantes tienen hasta 60 días después para presentar documentación solicitada en fechas límites establecidas entre el 1 de marzo de 2020 y el 1 de mayo de 2021.
USCIS también recordó a principios de este mes que en octubre entrará en vigor un ajuste de sus tarifas con el objetivo de recuperar los ingresos económicos que no ha podido tener debido a la pandemia.