ESTADOS UNIDOS
USCIS oficializa nuevo motivo para negar la Green card y otros trámites migratorios
Los solicitantes de la residencia permanente, estudiantes internacionales y otros extranjeros deberán ser conscientes de sus comportamientos en línea

La nueva política de USCIS afectará a miles de solicitantes. (Imagen de referencia © Periódico Cubano – Grok)
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) oficializó desde este 9 de abril un nuevo motivo por el cual negará la residencia permanente (Green card) y otros trámites migratorios que busquen realizar en sus oficinas los ciudadanos extranjeros en el país.
Se trata de una nueva política que afectará a miles de solicitantes, pues se considerará la actividad antisemita en redes sociales y el acoso físico hacia individuos judíos como motivo para denegar solicitudes de beneficios migratorios. Esta medida llega en un contexto más amplio de controles migratorios estrictos, impulsados por una política de seguridad nacional que también afecta a los migrantes que ya residen en el país.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la administración de Donald Trump tiene como objetivo combatir el extremismo, en particular el terrorismo antisemita. Bajo esta nueva directriz, los extranjeros que se encuentren vinculados a actividades antisemitas, ya sea en redes sociales o mediante actos de violencia, enfrentarán mayores dificultades para obtener permisos de residencia o visas.
USCIS solicitará redes sociales a migrantes en proceso de asilo, residencia permanente o naturalización – https://t.co/rx1o7iSHCX
— Jesús Miguel Medina (@nightniebla1) April 9, 2025
La medida se deriva de una serie de órdenes ejecutivas emitidas por el mandatario republicano que buscaban frenar el antisemitismo y proteger la seguridad nacional de los EEUU. El DHS ha dejado claro que este enfoque será estrictamente aplicado y no se permitirá que quienes apoyen el terrorismo antisemita, como Hamas, Hezbollah o el Movimiento Islámico de Palestina Jihad, ingresen o permanezcan en el país.
Tricia McLaughlin, Secretaria Asistente de Asuntos Públicos del DHS, declaró: “No hay lugar en los EEUU para los simpatizantes de los terroristas del mundo, y no tenemos la obligación de admitirlos o permitirles quedarse aquí. Quien piense que puede llegar a América y ocultarse tras la Primera Enmienda para promover la violencia antisemita y el terrorismo, está equivocado”.
Bajo esta nueva normativa, USCIS evaluará las publicaciones en redes sociales que promuevan, respalden o apoyen organizaciones terroristas antisemitas como un factor negativo en el análisis de cualquier solicitud migratoria. Además, aquellos extranjeros que pertenezcan a instituciones educativas vinculadas a actividades antisemitas también podrían enfrentar dificultades en su proceso migratorio.
Este cambio, que entra en vigor de inmediato, representa una ampliación significativa de los criterios para la negación de solicitudes migratorias. Los solicitantes de la residencia permanente, estudiantes internacionales y otros extranjeros deberán ser conscientes de que sus comportamientos en línea podrían ahora afectar su capacidad para obtener estatus legal en los EEUU.
En marzo pasado ya USCIS anunció que todos los migrantes en proceso de asilo, residencia permanente o naturalización deben someterse al escrutinio de sus redes sociales. Los oficiales de USCIS recopilarán información como parte del estudio de su expediente de trámites. Esta estrategia de verificación, que anteriormente solo aplicaba a quienes solicitaban ingresar al país, se ampliará a quienes ya están en EEUU.
