Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“¡Ustedes no se van!”: Grito de un guardafrontera cubano a balseros que escapaban de la Isla

Noticias de Cuba

“¡Ustedes no se van!”: Grito de un guardafrontera cubano a balseros que escapaban de la Isla

La embarcación improvisada fue interceptada y luego hundida, además sus tripulantes fueron multados con 5.000 pesos

Los guardafronteras hicieron un oleaje para frenar a los balseros (MARCO SOTO/FACEBOOK)

“¡Ustedes no se van!”, fue el grito de un guardafronteras cubano cuando su embarcación interceptó a un grupo de balseros que tenían las intenciones de huir de la Isla en búsqueda de una mejor calidad de vida y libertad.

En un video publicado por Marcos Antonio Soto Morell en Facebook, se puede ver el dramatismo que vivieron los balseros, entre ellos una mujer embarazada, cuando la nave del régimen se acercó a ellos en aguas internacionales y empezó a formar un oleaje para evitar su avance.

“¡Asesinos! ¡esbirros!” fueron parte de los gritos que los balseros lanzaron hacia los cinco guardafronteras que rodeaban la embarcación y en una ocasión la chocaron.

Los balseros gritaron que era responsabilidad de los agentes si alguien se ahogaba o se hundía la embarcación; a la mujer embarazada en varias ocasiones se le escuchó decir que tenía miedo de ahogarse.

En el video no se ve qué ocurrió después, sin embargo, en los comentarios Soto Morrell asegura que fueron sacados a la fuerza de la balsa y posteriormente ésta fue hundida por los guardafronteras.

En los comentarios también se dijo que por el susto la mujer en gestación abortó en un hospital de la Isla.

Un texto que acompaña al video indica que todos los balseros fueron trasladados al puerto guardafrontera de La Habana y en este lugar les impusieron una multa de 5.000 pesos.

Soto Morell también comentó que los balseros salieron de las costas de Punta Alegre, ubicada al norte de la provincia de Ciego de Ávila.

“Denunciamos la patente violación de los derechos humanos, pues pusieron en peligro la vidas de estos jóvenes, quienes querían llegar a tierras de la libertad”, manifestó Soto Morell en el texto que acompañó al video.

Desde la administración de Barack Obama, fue derogada la Ley Pies Secos-Pies Mojados que beneficiaba a los cubanos que lograban pisar territorio estadounidense tras salir de la Isla en balsa.

Ahora, los cubanos no cuenta con esta normativa y por lo tanto son deportados a la Isla después de ser detenidos por agentes migratorios de EEUU.

El pasado 18 de febrero, se reportó que la patrulla fronteriza de Florida capturó a 10 balseros que ingresaron al país norteamericano por los Cayos de Florida en dos balsas diferentes.

En un boletín se dijo que otros cuatro lograron escapar, además que todos los capturados, sin importar su nacionalidad, serían regresados a su país de origen.

IMAGENES CLARAS DE LA SITUACION EN AGUAS INTERNACIONAKES DEL HUNDIMIENTO DE UNA RUSTICA EMBARCACIN CON UNOS 7 TRIPULAMNTES A BORDO EN LA CUAL VIAJABA UNA JOVEN EMBARASADA LA CUAL ABORTO DEBIDO AL SUSTO ANTE EL PELIGRO DE MORIR AHOGADA YA QUE NO SABE NADAR DESPUES DE DETENIDOS LOS GUARDAS COSTAS CUBANOS LO CONDUJEROR AL PUERTO DE GURDA FRONTERA DE LA HABANA DONDE LOS MULTARON CON 5000 PESOS ESTOY JOVENES SALIERON DE LAS COSTAS DE PUNTA ALEGRE POBLADO EN LA COSTA NORTE DE LA PROVINCIA DE CIEGO DE AVILA DENUNCIAMOS LA PATENTE VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS PUES PONEN EN PELIGRO LA VIDAS DE ESTOS JOVENES QUIENES QUERIAN LLEGAR A TIERRAS DE LALIBERTAD….

Publicada por Marcos Antonio Soto Morell en Miércoles, 19 de febrero de 2020

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top