NOTICIAS DE CUBA
Lanzan campaña para que EEUU restituya la política «Pies Secos Pies Mojados»
La petición busca otorgar a los cubanos el derecho a “refugio que contempla la Carta Magna” de la ONU.
El cantante y humorista cubano residente en Miami, Erich Concepción Quicutis, lanzó el pasado domingo una campaña a través de la plataforma Change.org, con el objetivo de que la administración de Donald Trump restituya la política de «Pies Secos Pies Mojados».
“‘Decreto Pies Secos, Pies Mojados‘ en tus manos. Si de verdad eres crítico de la suspensión del decreto, firma y comparte, para restituir el decreto que beneficia a nuestros hermanos cubanos”, escribió el artista en Facebook. ”Menos discursitos de jueces precoces y más acción”.
Decreto Pies Secos, Pies Mojados en tus manos. Si de verdad eres crítico de la suspensión del Decreto, firma y Comparte,…
Posted by Erich Concepcion Quicutis on Sunday, June 16, 2019
De acuerdo con la descripción presentada en la plataforma, la petición busca ayudar a los residentes en la Isla que “huyen de la dictadura”. Así como, otorgarles el derecho a “refugio que contempla la Carta Magna” de Naciones Unidos (ONU) y los “principios democráticos y de libertad” de Estados Unidos.
“Nuestros Hermanos Cubanos, sufren en las fronteras sin seguridad y tratados vejatoriamente por el gobierno mexicano. Alcemos la voz por los nuestros. Firma y comparte”, señala.
La política «Pies Secos Pies Mojados» fue implementada en 1995 bajo la administración de Bill Clinton, tras la histórica crisis de los balseros. Durante años permaneció como un apéndice de la ley de Ajuste Cubano, otorgando permanencia legal en el país, permiso de trabajo y ventajas económicas, sociales y médicas.
Sin embargo, a inicios de 2016 el demócrata Barack Obama eliminó la normativa. Anteriormente, otras figuras públicas habían emitido su respaldo a la erradicación de la política, sobre todo, congresistas cubanoamericanos de Florida.
Ahora, los cubanos -como migrantes de diversas nacionalidades- tienen que cumplir una serie de requisitos para entrar en el territorio estadounidense. Todo ello, ha dificultado las solicitudes de asilo político.
De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en 2018, 32.091 migrantes de origen cubano recibieron o solicitaron asilo político. De esta cifra, un aproximado de 2 mil se concentraron en las fronteras mexicanas con Estados Unidos.
Sonia
26 febrero, 2020 - 7:28 PM at 7:28 PM
Lo que duele es qué hay cubanos que estén en contra de la ley pie seco pie mojado ellos vinieron . A tierra de libertad y no se quedaron a luchar y ahora quieren que el que esté allá se quede y sufra pase trabajo y no viva como persona cosa que ellos no hicieron arriesguen sus vida el cubano pasa mil necesidades y no es justo y tampoco uno puede reclamar a su familia porque mayores de edad ni se puede no e fácil y uno tiene hijos nietos se debe apoyar la ley
Mirelis Mariño Tornés
26 junio, 2019 - 4:32 PM at 4:32 PM
El cubano libre, orgulloso , inteligente, arraigado a sus sentimientos familiares,rebelde,luchador, innovador y persistente… quien dice que es holgazán?…lo es cuando es capaz de ver que sus exfuerzos no tienen valor, que su modo de vida no tiene futuro que lo cuestiona un jefe que no es un ejemplo…. pero quien no sabe que todos los cubanos que reciden en Estados Unidos trabajan como mulos? , pero siempre con las ganas de trabajar más aún,se revientan y saben que al final son bien pagados ,ayudan a su familiares en Cuba los cuales de esta forma pueden tener una vida humanamente mejorcita…salen de Cuba a países como Haití entre otros en busca de mercancía…los países más pobres del mundo nos miran con asombro…como se vive con un salario tan bajo???? De esta forma Apoyo a la campaña de mi coterraneo Erich Concepcion Quicutis lanzada para solicitar la restitución de la política «Pies Secos Pies Mojados»…Por favor,permitan a nuestros hermanos cubanos encuentren la libertad deseada y sus esperanzas perdidas,los cubanos no tenemos otra opción de ver un mundo mejor. Siempre luchamos por los derechos humanos y lo que se está viviendo en los refugios en México es desastroso …
Mirelis Mariño Tornés
26 junio, 2019 - 3:58 PM at 3:58 PM
Muchos años han pasado pidiendo los Estados Unidos al pueblo de Cuba abrir los ojos…hoy son Miles de profesionales,jóvenes ex pertenecientes a las organizaciones del PCC y a UJC los que abandonan sus ideales porque ven a su familia como poco a poco mueren de hambre y faltas de medicamentos y un presidente que por fin acepta públicamente un bloqueo interno….Hoy Estados Unidos nos cierra las puertas a muchos cubanos con un alto potencial de conocimientos que darian a este pais su fuerza de trabajo con calidad ,a lo que un día se le llamo «robo de serebros»..acostumbrados al trabajo arduo y poco salario,capaces de llevar nuestros principios y amor a esta tierra de sueños cuando aún se demuestra en la selva «En cadenas vivir,es vivir en afrentas y oprobio sumidos… Miles de cubanos que rogamos nos acepten en su seno como uno más…Lastima que el actual presidente no es capaz de ver más allá…Esto es en lo que nos diferencia del resto del mundo,somos cubanos,los que hemos Sido capaces de dejarlo todo por cambiar nuestras vidas.
Tony Fernandez
21 junio, 2019 - 5:15 PM at 5:15 PM
Es triste ver a tantos cubanos huyendo de la dictadura comunista de Cube,,pero la ley de pies secos pies mojados,,,fue lo único bueno q hizo Obama en su política hacia Cuba,,tantos muertos en el estrecho de la Florida,,se acabó…El contrabando de seres humanos,,se acabó..el lucro a costilla de la desesperación de las familias cubanas..por parte de los contrabandistas q cobraban miles de dollares para traer inmigrantes de forma ilegal se acabó. Creo q la única forma seria q entre legalmente sin arriesgar sus vidas.y otra cosa..no todos los q estamos aquí respetan o tienen gratitud a este maravilloso pais..un gran número son delincuentes q vienen a abusar del sistema…
Oscar
21 junio, 2019 - 5:06 PM at 5:06 PM
Estoy muy de acuerdo,hay que ver que vivimos en una isla que no tiene frontera y el hambre y necesidad aumenta,otros países tiene la posibilidad de comprar Ali.entos en la frontera,nosotros no,aparte que se esta viviendo muy duro con represión policial y no se puede hacer nada,no tenemos otra forma de salir y juntarnos con nuestros seres querido,queremos libertad,