Humberto López golpea a la activista cubana Yeilis Torres Cruz
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Lanzan campaña para que EEUU restituya la política “Pies Secos Pies Mojados”

Noticias de Cuba

Lanzan campaña para que EEUU restituya la política “Pies Secos Pies Mojados”

La petición busca otorgar a los cubanos el derecho a “refugio que contempla la Carta Magna” de la ONU.

(CHANGE.ORG)

Erich Concepción Quicutis (CHANGE.ORG)

El cantante y humorista cubano residente en Miami, Erich Concepción Quicutis, lanzó el pasado domingo una campaña a través de la plataforma Change.org, con el objetivo de que la administración de Donald Trump restituya la política de “Pies Secos Pies Mojados”.

Decreto Pies Secos, Pies Mojados en tus manos. Si de verdad eres crítico de la suspensión del decreto, firma y comparte, para restituir el decreto que beneficia a nuestros hermanos cubanos”, escribió el artista en Facebook. ”Menos discursitos de jueces precoces y más acción”.

Decreto Pies Secos, Pies Mojados en tus manos. Si de verdad eres crítico de la suspensión del Decreto, firma y Comparte,…

Posted by Erich Concepcion Quicutis on Sunday, June 16, 2019

De acuerdo con la descripción presentada en la plataforma, la petición busca ayudar a los residentes en la Isla que “huyen de la dictadura”. Así como, otorgarles el derecho a “refugio que contempla la Carta Magna” de Naciones Unidos (ONU) y los “principios democráticos y de libertad” de Estados Unidos.

“Nuestros Hermanos Cubanos, sufren en las fronteras sin seguridad y tratados vejatoriamente por el gobierno mexicano. Alcemos la voz por los nuestros. Firma y comparte”, señala.

La política “Pies Secos Pies Mojados” fue implementada en 1995 bajo la administración de Bill Clinton, tras la histórica crisis de los balseros. Durante años permaneció como un apéndice de la ley de Ajuste Cubano, otorgando permanencia legal en el país, permiso de trabajo y ventajas económicas, sociales y médicas.

Sin embargo, a inicios de 2016 el demócrata Barack Obama eliminó la normativa. Anteriormente, otras figuras públicas habían emitido su respaldo a la erradicación de la política, sobre todo, congresistas cubanoamericanos de Florida.

Ahora, los cubanos -como migrantes de diversas nacionalidades- tienen que cumplir una serie de requisitos para entrar en el territorio estadounidense. Todo ello, ha dificultado las solicitudes de asilo político. 

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en 2018, 32.091 migrantes de origen cubano recibieron o solicitaron asilo político. De esta cifra, un aproximado de 2 mil se concentraron en las fronteras mexicanas con Estados Unidos.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

5 Comments

5 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top