Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Usuarios de la SNet convocan a otra jornada de protestas en La Habana

NOTICIAS DE CUBA

Usuarios de la SNet convocan a otra jornada de protestas en La Habana

Las protestas llegan como consecuencia de las nuevas leyes de telecomunicaciones del gobierno cubano

Usuarios de la SNet convocan para otra movilización de protestas en La Habana

Usuarios de la SNet convocan para otra movilización de protestas en La Habana. (DDC)

La SNet (Street Network) es un sistema de red wifi que cientos de jóvenes en La Habana han instalado en sus hogares a través de antenas y dispositivos caseros para establecer una red de comunicación alternativa en uno de los países con mayores limitaciones de internet en el mundo.

Con las nuevas leyes del gobierno comunista sobre las telecomunicaciones, las autoridades anunciaron que la red ya no estaría permitida. Cerca de un centenar de usuarios realizaron una protesta el pasado sábado frente al Ministerio de las Comunicaciones (Mincom) y este lunes han convocado a otra jornada para exigir un cambio en la política.

La convocatoria fue anunciada para el sábado 17 a las nueve de la mañana en el mismo lugar.

“(…) Se hace un llamado a todas las personas afiliadas a la SNet de todas las provincias. SNet: Comunidad creada hace más de 15 años ha sido afectada por las resoluciones 98 y 99. Luchamos y exigimos tener una SNet autónoma que mantenga el proyecto social que ha tenido durante todos estos años, que llega a tantos hogares y familias cubanas”, señaló el grupo en un comunicado oficial publicado en su perfil de Facebook esta madrugada.

Aclarando falsos rumores los administradores de la Snet dijeron que no se había llegado a ningún acuerdo con el gobierno:

“Pésimas noticias, me duele decir que esta tarde nos llegaron noticias falsas a SNet sobre los últimos acuerdos entre Mincom-SNet. Esto ha sido un duro golpe (…) la verdad es que en la tarde de hoy (domingo) no se negoció un tema fundamental… Es muy sencillo, las actuales resoluciones 98/2019 y 99/2019 impiden la existencia de redes malladas y ya dijeron bien claro que no harán concesiones al respecto; la permanencia de estas leyes en la actual legislación impide la existencia de SNet”.

“A todo el que tenga el sentimiento por esto creado por todos, es el momento de luchar contra las Resoluciones 98/99 que atentan contra el correcto funcionamiento de nuestra comunidad creada con el sacrifico de todos, y con más de una década de funcionamiento y aceptación por parte de miles de cubanos”, insistieron los usuarios de la SNet por medio de sus perfiles en la red Twitter.

En una nota emitida por el Mincom se puede leer que “todos los nodos que componen SNet no deben seguir operando o se le enviarán cartas de advertencias a los administradores responsables”.

“La red desaparece y es eliminada de manera permanente y sin excepciones. Tampoco se autorizará a los Joven Club de Computación para que hagan ningún acuerdo, unión, anexión o cooperación con SNet o cualquier nodo”, añade el comunicado.

El gobierno cubano teme por la interconexión no controlado de los cubanos y que mediante estas plataformas se puedan unir para realizar manifestaciones contra el actual estatus quo.

“Es el momento de hacer entender a nuestro Ministerio de Comunicaciones que una verdadera democracia es concebida y defendida por el pueblo, y que debemos ser escuchados, porque somos los jóvenes de este país, la nueva generación, y como el futuro que somos debemos y exigimos ser tomados en cuenta”, comenta un internauta en la publicación de la convocatoria.

“Instamos y convocamos a todo adolescente, joven, adulto, anciano, sin diferencia alguna, que se sienta identificado con nuestra causa, haya o no disfrutado con nuestra red y nuestros servicios, a que nos apoye desde cada lugar (…) porque todos contamos, todos somos SNet. De esto depende el fin, o el inicio de un nuevo sueño, un nuevo camino que queremos emprender para así lograr nuestro reconocimiento ante las autoridades y un final feliz, para mantenernos en esencia siendo lo que somos SNET”, sentenció otro de los organizadores en Twitter.

“Quiero agradecer a todos los que fueron y felicitarlos pues nos comportamos de manera excelente, no hubo ningún tipo de indisciplina ni de incidentes, estuvimos rodeados de patrullas y de gente de la Seguridad (del Estado), pero no pasó nada, no nos molestaron en ningún aspecto”, escribió en otro post el grupo.

 

Con información de DDC

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top